Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lotería de visas para EEUU

visa
visa
web
02 de octubre de 2021 - 09:18 - Redacción Web

El gobierno del Presidente Joe Biden, anunció que desde el 6 de octubre empezarán a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año 2023.

El gobierno norteamericano ha decidido para este proceso excluir a los ciudadanos de los países de Venezuela, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, por el alto número de ciudadanos que han migrado a EE.UU. en los últimos años.

También fueron excluidos naciones como Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, Filipinas, el Reino Unido y sus territorios, con la excepción de Irlanda del Norte.

Esto, debido a que las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50.000 migrantes a Estados Unidos, y más bien abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a EE.UU. históricamente bajas.

Este año se sortearán 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”, el plazo de inscripción para el sorteo anual vence el 9 de noviembre próximo.  

Cada año entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de EEUU.

Para este sorteo, Joe Biden, anuló las restricciones al programa y vetos migratorios que había ordenado su predecesor.

Recordemos que en el 2017, Donald Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso a territorio norteamericano de ciudadanos de países con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Requisitos y pasos para acceder a la lotería de visas

  1. Cerciórese de que su país de origen es elegible. En el caso de Ecuador sí es posible participar en este proceso.
  2. Podrán aplicar las personas que cuenten con una educación formal. Por lo menos deben contar con educación secundaria o si equivalente competa o tener dos años de experiencia laboral de los últimos cinco en una ocupación que requiera por lo menos dos años de formación o experiencia. Para los estadounidenses una “educación secundaria o equivalente” se define como la exitosa finalización de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria. Si el postulante no cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral, no será elegible en el programa.
  3. Finalmente, los postulantes que cumplan con los dos requisitos anteriores deberán llenar un formulario en el sitio web del programa de visas: https://dvprogram.state.gov/

En el cuestionario en línea, los aplicantes deberán presentar información personal como sus nombres, país de origen, número de pasaporte, correo electrónico, nivel académico más alto alcanzado, dirección postal, entre otros. Los postulantes deberán cargar fotografías recientes individuales, en fondo blanco donde se visualicen los rostros del solicitante, cónyuge e hijos.

Entre las recomendaciones de la entidad estatal estadounidense, se pide a los aplicantes que completen el formulario de entrada por su cuenta, “sin un “visaconsultor “,” agente de visas “u otro facilitador que se ofrezca a ayudar”. Además, se pide que el formulario se llene antes de la fecha límite para evitar inconvenientes.

Los ganadores

La única forma que tendrán los aplicantes para conocer el estado de su solicitud es mediante la página web Entrant Status Check. Allí podrán averiguar si su entrada ha sido seleccionada usando el número de confirmación recibido cuando enviaron sus formularios.

Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023. Hasta esta última fecha, las visas deberán entregarse a los aplicantes favorecidos y a sus familiares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media