Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘scouter’ no deberían circular por la ciclovía en Quito, según la AMT

En el 2022 hubo 365 sancionados por quedarse parqueados en la ciclovía o personas en moto que invaden este carril para evitar el tránsito.
En el 2022 hubo 365 sancionados por quedarse parqueados en la ciclovía o personas en moto que invaden este carril para evitar el tránsito.
Foto: Quito Informa
31 de enero de 2023 - 10:32 - Redacción Web

El mal uso de la ciclovía es uno de los principales problemas que se registran en Quito. En estos espacios es común ver vehículos o motos estacionadas o, lo que es peor, circulando por este carril exclusivo para bicicletas; no para vehículos motorizados como los ‘scouter’.

Érika Cobo, directora de ingeniería de tránsito de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), enfatiza que la utilización de esta vía es exclusiva para biciusuarios, es decir, quien va en bicicleta. “El scouter es un vehículo a motor que ya genera velocidad. No debería ir por este carril”. 

El problema -dice- es que aún no hay una reglamentación para sancionar a los conductores que circulan con este vehículo. Hasta el momento, la AMT ha sancionado a conductores de vehículos o motos por mal uso de la ciclovía. En el 2022 hubo 365 sancionados por quedarse parqueados en este carril o personas en moto que invaden la vía para evitar el tránsito. 

A ellos se suman los 46 sancionados por no respetar los derechos de los ciclistas, es decir, por obstaculización de la circulación de quienes van en estos vehículos no motorizados.

En estas vías exclusivas también se han reportado siniestros de tránsito por la imprudencia de los conductores. En total se han reportado 43 siniestros, que dejaron 42 lesionados y cinco fallecidos. 

Por ello, Cobo señala que cada actor vial es responsable y debe ocupar su espacio. Por ejemplo, los conductores deben ir por su vía; los ciclistas no pueden circular por las aceras, porque estos espacios son solo para los peatones. “Todos tienen derechos y obligaciones, por lo que una de ellas es usar correctamente las calles”. 

Recomendaciones para circular en la ciclovía

Las personas que hagan uso de las ciclovías deben usar casco para su protección personal. También es importante el uso de chaleco reflectante y las luces intermitentes, en especial, en las noches. 

Adicionalmente es importante no usar auriculares para escuchar las bocinas de los carros. 

¿Cuáles son las sanciones? 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 390, se explica que la o el conductor que no respete el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos, avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías será sancionado con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado del trabajador en general (USD 67,50) y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media