Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los juegos tradicionales que quizás aún no has practicado

¿Cuáles son los juegos tradicionales poco comunes?
¿Cuáles son los juegos tradicionales poco comunes?
Foto: Tomás Moro
04 de abril de 2023 - 14:29 - Redacción Web

Los juegos tradicionales son parte importante del patrimonio cultural y han servido de vínculo entre pueblos facilitando la comunicación. Los más comunes son la vaca loca, palo ensebado, trompo, juego de tortas, cuchara y huevo, rayuela, balero, carrera de obstáculos y otros.

Pero, ¿qué tal si hablamos sobre los juegos tradicionales menos reconocidos en el país o, al menos, poco conocidos por las nuevas generaciones? 

Ollas encantadas: al menos una vez fuiste parte de este juego sin siquiera saberlo. Las ollas encantadas eran lo más esperado en las fiestas familiares que celebraban a los más pequeños. Las ollas eran de barro, rellenas de caramelos, monedas y papel picado de colores. Lo que hoy se conoce como piñata.

El juego de la bodoquera: también conocido como Pucuna. Consta de un tubo hecho de chonta de dos metros de largo y contiene una cerbatana que se dispara soplando. El juego está inspirado en las labores de caza de las tribus antiguas. Se practica en la Amazonía.

La Mamona: este juego tradicional comenzó en Riobamba hace más de 60 años. Consiste en tomar una pelota hecha de cuero y lanzarla por los aires con la mano. Por ello, muchos la definen como “tenis, pero sin raquetas".

El pan quemado: en ocasiones nuestros amigos nos han jugado una broma y han escondido algo nuestro, mientras buscamos el objeto, ellos gritan ¡caliente!, ¡tibio! O ¡frío! Pues el juego del pan quemado prácticamente es lo mismo.  

Mientras el capitán está en su misión de esconder el “pan quemado”, los demás jugadores deben esperar pacientemente con los ojos cerrados hasta que el capitán de la señal para que puedan ir a buscar el “pan quemado”. El capitán tiene que decir ¡Caliente!, ¡tibio! o ¡frío! Dependiendo de la distancia entre el jugador y el pan.

Pelar verde con los dientes: Tan simple como suena, la persona que pele mayor cantidad de plátanos con los dientes gana. Este juego se practica en Santo Domingo y Esmeraldas.

UNESCO

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  las diferentes culturas autóctonas del mundo han dado origen a una gran variedad de juegos y deportes tradicionales que son expresiones de la riqueza cultural de una nación. 

Biólogos y etnólogos han mostrado que el juego - estrechamente ligado a los comportamientos de exploración y de curiosidad - constituye el motor del aprendizaje y del descubrimiento en el hombre, como por lo demás en los animales superiores.

Diferencia entre juego tradicional y deporte tradicional

Los juegos tradicionales son aquellos que han perdurado durante largo tiempo, pasando de generación en generación, sufriendo quizás algún cambio pero manteniendo su esencia.

Por otro lado, se lo llama deporte tradicional, cuando el juego tradicional pasa por un proceso de institucionalización en el que se dota de un reglamento firme y un sistema competitivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media