Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja, Imbabura y Pichincha, las provincias con mayores pérdidas por incendios forestales

En el país se han registrado 1.845 incendios forestales. ¿Cuáles han sido las afectaciones materiales y a personas registradas?
En el país se han registrado 1.845 incendios forestales. ¿Cuáles han sido las afectaciones materiales y a personas registradas?
Foto: Bomberos Quito
15 de septiembre de 2023 - 10:00 - Redacción Web

Los incendios forestales no han dado tregua en este 2023, en Ecuador. Desde el 01 de enero hasta el 14 de septiembre de 2023 se han registrado 1.845 incendios forestales, lo que ocasionó la pérdida de 14.865,42 hectáreas de cobertura vegetal. 

Los datos constan en el último informe publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, con fecha del jueves 14 de septiembre de 2023. En este espacio se explica que 10 de 24 provincias de Ecuador han tenido mayores pérdidas en cobertura vegetal. Estas son : Loja, Imbabura, Pichincha, Azuay, Carchi, Chimborazo, Tungurahua, Guayas, El Oro y Santa Elena.

Loja, por ejemplo, encabeza el listado con 4.373 hectáreas quemadas. Le siguen Imbabura, con 2.816 y Pichincha, con 2.120.

En el informe además se visualiza los afectados por los incendios forestales: 58 afectados, tres heridos y un fallecido. A esto se suma la afectación a tres viviendas, una unidad educativa, ocho bienes privados afectados, tres bienes privados destruidos y un bien público destruido. La cifra de animales muertos es de 60. 

¿Cuánto personal se movilizó para sofocar los incendios forestales? Una de las alternativas para sofocar las llamas ha sido las intervenciones aéreas. En total se han realizado 38 intervenciones aéreas para reconocimiento y 315 descargas de agua para extinguir los incendios forestales (210.300 litros de agua descargados). 

¿Hay incendios activos? En Pichincha se han detectado dos incendios activos: 

  1. La Compañía, sector Cangahua (Cayambe). El miércoles, 13 de septiembre de 2023, se produjo un incendio forestal. Los bomberos realizan trabajos de sofocación y liquidación del fuego. Han trabajado en el lugar dos camionetas de la unidad de rescate y 10 efectivos. 
  2. Vía a Papallacta, Pifo (Quito). El miércoles, 12 de septiembre de 2023, se reportó un incendio forestal activo. Trabajó dos tanqueros, una nodriza, dos polivalentes, 36 efectivos, cinco Brif y se ha instalado un puesto de control.

¿Cuáles han sido los incendios más significativos? 

El incendio en Santa Rosa, Chaupimolino y Oyambarillo, en los sectores de Puembo-Tababela, parroquias rurales de Quito, se produjo un incendio forestal de gran magnitud. Ocurrió el 06 de septiembre y afectó a 10 familias (7 familias son afectadas en sus cultivos, 1 familia propietaria de bodega y 2 familias por incendio estructural). 

Además hubo las siguientes afectaciones: 

-2 viviendas afectadas

-87,7 hectáreas de matorrales secos y arbolada 

-2 personas afectadas (Bomberos a causa de asfixia) 

-3 bienes privados afectados (1 bodega, 1 construcción no habitada, 1 chanchera, 1 galpón de pollos)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media