El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.4/Dic/2021

Actualidad

Tendencias
Historias relacionadas
Publicidad anuncios

Líderes de Fidal presentaron su agenda Visión País 2030

La cita virtual congregó a candidatos a Presidente de la República y otras dignidades.
03 de febrero de 2021 17:12

Los jóvenes líderes del Centro de Formación para el Futuro de la Fundación Fidal presentaron este miércoles 3 de febrero, el proyecto Visión País 2030, que es una agenda de trabajo compuesta por nueve ejes.

El primer eje aborda la democracia, ciudadanía y combate a la corrupción. “Nuestra propuesta concreta, en ese sentido, es la creación de observatorios ciudadanos en varios ámbitos, por ejemplo, la división de poderes, la lucha contra la corrupción y la política electoral”, explicó Desirée Viteri, de la Asociación de Exbecarios de Fidal (Asobel).

En el eje 2 se aborda el Desarrollo Sostenible de la Población, con un enfoque ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y aquí plantea eliminar la brecha en la actividad educativa entre todos los colegios a nivel nacional.

El tercer eje se enfoca en la educación y salud como fundamentos para la mejora de las condiciones de vida. “Nuestra propuesta consiste en garantizar el acceso universal a la educación y también a salud de calidad”.

El eje 4 trata sobre la generación de empleos alternativos y sostenibles y “lo que proponemos es que en Ecuador se genere empleo sostenible y alternativo implementando mecanismos tecnológicos e innovadores, derechos de trabajadores”.

Eje 5: Infraestructura productiva como motor de la actividad económica. “Nuestra propuesta consiste en que Ecuador destine al menos el 6% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) en la infraestructura productiva; creemos que es importante mejorar el sistema logístico y las comunicaciones. Además, consideramos que es fundamental la promoción de la competitividad”.

Eje 6: Estabilidad macroeconómica, hay nueve puntos porcentuales del Índice de Desempleo en Ecuador, se trabajará en la promoción de talento ecuatoriano en el extranjero.

Eje 7: Energías y Recursos No Renovables, “nuestra propuesta consiste sobre todo en realizar una minería de carácter transparente en donde exista una sinergia en el trabajo del sector privado con el sector público”.

Eje 8: Seguridad como requisito del desarrollo, “se trabajará integralmente en el tema de la seguridad para revisar costos económicos; para el desarrollo social y humano se revisarán costos en beneficio para la población. Definir e implementar políticas”.

Eje 9: Ambiente y cambio climático. “Nuestra propuesta se enfoca en la educación; además creemos que es vital que el país enfoque sus recursos en el desarrollo en una economía de carácter circular”.

Interés en la política

La explicación de cada eje estuvo a cargo de Andrea Villamil y Eddy Perlaza, ambos de la Asociación de Exbecarios (Asobel) del Centro de Formación para el Futuro, que la integran 380 jóvenes.

“A los jóvenes no les interesa la política. Cuántas veces no hemos escuchado eso, irónicamente quienes suelen decir eso no son precisamente los jóvenes. Los jóvenes somos los que realmente estamos más interesados por el futuro, ya que nosotros somos los que tenemos que vivir en ese futuro”, destacó Perlaza.

De esta cita virtual participaron los candidatos a la Presidencia de la República, Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador); Giovanni Andrade, de Unión Ecuatoriana; María Sara Jijón (ID), candidata a la Vicepresidencia; el candidato a la Asamblea Nacional, Xavier Zavala candidato a asambleísta nacional por Democracia Sí; Pabel Munoz, candidato a la reelección como asambleísta por Centro Democrático – UNES, entre otros.

“Si queremos ver un nuevo amanecer, un nuevo futuro, debemos comprometernos desde los jóvenes. Los que estamos en la política ahora hemos podido ver que no hay una transparencia en la legislación, en la democracia. Los jóvenes deben incluirse desde las universidades y deben incluirse desde el colegio si es que es posible, para poder cambiar y tener un país transparente”, sostuvo Giovanni Andrade.

Al respecto, Roberto Manciati, presidente de AER, felicitó a Fidal y los jóvenes participantes por la iniciativa de pensar en el futuro. “Creo que es necesario entender que “todos somos una sociedad civil que de manera clara y objetiva debe impulsar el beneficio del Ecuador”. (I)

Tomada de Twitter
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado