Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leonidas Iza fue detenido por presunto delito de sabotaje

Leonidas Iza fue detenido por presunto delito de sabotaje
Archivo
14 de junio de 2022 - 06:12 - Redacción Web

El presidente de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue detenido por la Policía Nacional la madrugada de este martes 14 de junio del 2022. El líder indígena es uno de los gestores del paro nacional. 

La Policía lo aprehendió en la provincia de Cotopaxi, donde se encontraba con otros manifestantes. La institución informó que su detención se debe a la "presunta comisión de delitos". Iza fue trasladado a una sala de aseguramiento temporal, en Quito hasta que se efectúe la audiencia de calificación de flagrancia.

Por el momento no se ha realizado la diligencia para iniciar un nuevo proceso penal contra Iza, quien en 2019 fue acusado de terrorismo al ser vinculado como partícipe de las violentas protestas de octubre.

Este martes, el Presidente Lasso manifestó que se inició con la detención de todos aquellos autores intelectuales de los eventos suscitados durante la primera jornada de movilización, en la que se produjo cierre de vías, destrucción de patrulleros, secuestro de policías, intimidación a florícolas y daños en el Centro de Quito.

"Ahora le corresponde a la Fiscalía actuar porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren generar el caos", agregó el Primer Mandatario.

La Conaie rechazó la detención de su máximo líder y alegó que se deben radicalizar las acciones de protesta como respuesta a esta acción gubernamental. La primera reacción fue el secuestro del fiscal Franklin Morocho, de la provincia de Cotopaxi, quien fue retenido en Saquisilí. 

Respecto a Iza, el líder indígena se encontraba en la Unidad de Flagrancia de la avenida Patria, en Quito, hasta que la Fiscalía solicitó que se lo remita a Latacunga porque el delito supuestamente cometido se realizó en la provincia de Cotopaxi.

Lectura de derechos

Pese a que los adeptos al presidente de la Conaie aseguraban que la detención fue ilegal porque no se le leyeron los derechos, las autoridades lo descartaron. El general Alaín Luna, titular de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Nacional, cumplió con este procedimiento la madrugada de este martes.

Tras la aprehensión, en el cantón Lasso, Luna se acercó a Iza y le indicó que estaba detenido en "delito flagrante por haber violentado el artículo 345 del Codígo Orgánico Interal Penal (COIP)". Según el marco legal, el delito al que se hace referencia es por sabotaje.

Luna le leyó el artículo completo, en el que se menciona al sabotaje como las acciones para trastornar el entorno económico del país o el orden público. Esto mediante la destrucción de bienes de diferente índole, así como la obstrucción o interrupción de las labores de equipos de emergencia. La pena privativa de libertad por sabotaje es de cinco a siete años, o de siete a 10 si se destruye infraestructura perteneciente a sectores estratégicos.

El Telégrafo tuvo acceso al video, compartido por el Ministerio del Interior, con el que se busca demostrar que no hubo ilegalidad en la aprehensión del líder indígena, también considerado como autor intelectual de los hechos violentos y de caos que han ocurrido en las jornadas de protesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media