Lenín Moreno envío su informe de gestión a la Asamblea Nacional

El exprimer mandatario no presentó su informé a la nación el día de la posesión del presidente Guillermo Lasso
30 de mayo de 2021 10:18

Lenín Moreno no rindió su informe a la Nación el pasado 24 de mayo del 2021, cuando entregó la presidencia a Guillermo Lasso. El exmandatario salió de la Asamblea en silencio  y recién este fin de semana envió su informe de gestión a la Presidente del parlamento.

Guadalupe Llori, titular de la Asamblea Nacional, recibió la documentación de 10 hojas con un repaso breve de sus cuatro años de mandato. Su principal enfoque fue el tema social, con el Plan Toda Una Vida, donde aseguró que "con 509.000 nuevos beneficiarios y $ 3.352 millones de inversión" amplió su red de protección social, integrada por 1,5 millones de ecuatorianos. 

También aseguró que para el gobierno de Lasso dejó ya "negociada la compra de 20 millones de vacunas", con una inversión que "supera los $ 200 millones" para luchar contra el covid-19.

Otro aspecto que destacó fue la renegociación de la deuda externa, que la considera "el mayor logro de estos cuatro años". En él justifica que se alivió la economía al adquirir un compromiso de pago de $ 16.452 millones para los próximos 10 años, con una reducción del capital de $ 1.540 millones.

En el informe se refirió a las movilizaciones de octubre del 20219, tras el primer intento por liberar los precios de los combustibles. A lo ocurrido lo calificó como "intento de golpe de Estado", que dejó como pérdida $ 2.500 millones. Y reiteró que al final esta medida dejó al Estado un "ahorro de $ 600 millones para el fisco".

Sobre su trabajo en las redes viales y obras públicas, Moreno señaló que invirtió $ 1.577,4 millones. 

Finalmente, destacó nuevamente que en su mandato se alcanzó "una democracia real", con "respeto a todos los derechos" y que se cumplió con el propósito de mantener la "independencia de las Funciones del Estado".

Lenín Moreno (izq.), momentos antes de entregar el poder a Guillermo Lasso (der.)
Foto: Segcom
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado