Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leandro Norero habría pagado USD 450 000 a Wilman Terán, presidente de la Judicatura

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022
Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022
Foto: archivo web
18 de diciembre de 2023 - 09:12 - Redacción Web

La fiscal general, Diana Salazar, dio a conocer nuevos detalles sobre el caso Metástasis. En este proceso judicial hay 31 procesados por presunta delincuencia organizada, entre ellos, el presidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Este 18 de diciembre de 2023, Salazar dijo que Leandro Norero, quien era señalado por narcotráfico y por financiar a grupos delictivos, benefició a Terán con viajes y USD 450 000 por las negociaciones de las sentencias.

Según la Fiscalía, en los chats del teléfono de Norero, se menciona la palabra 'abdominales', como una jerga criminal, para referirse a esos USD 450 000.

En cambio, Wilman Terán aseguró que existe una persecución en su contra y que no existen pruebas que lo vinculen con el delito de delincuencia organizada. "Solo se busca meterle la mano a la justicia ecuatoriana", explicó.

Otras revelaciones del caso Metástasis

La fiscal Salazar reveló que Norero habría pagado USD 250.000 por la libertad de Glas y Daniel Salcedo y que le "cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”. 

“Parte de la estrategia de la delincuencia organizada es tener el control político y de las autoridades, entregando favores para luego cobrárselos", señaló Salazar. 

Ella agregó que en una parte de los chats se pide que "regresen los expresidentes, porque están perdiendo dinero. Allí decía RC”. 

Por otra parte, el exdirector del SNAI Pablo Ramírez, quien también está procesado en este caso, habría supuestamente permitido que Norero y su familia mantenga privilegios y obtenga beneficios en la cárcel. 

"Se cuenta con información sobre las fiestas que se llevaron a cabo en las cárceles y de la comida que ingresó a estos centros carcelarios, con el propósito de hacer más llevadera la estadía en estos lugares, todo a cambio de dinero", indicó la funcionaria. 

La Fiscal también dijo que existe la referencia de dos jueces nacionales que iban a coadyuvar a la liberación de Leandro Norero. "Estos jueces serán involucrados también en la causa en los próximos días, cuando Fiscalía termine el análisis de la información recabada", indicó Salazar durante una entrevista con Teleamazonas.

Relación entre Norero y Daniel Salcedo

Salazar mencionó que Daniel Salcedo, quien tiene cinco proceso penales y tres sentencias, era quien gestionaba los bienes y armas para la estructura delictiva de Norero. Además, era quien establece la fórmula de cómo llegar a los operadores de justicia para pagarles sobornos y obtener beneficios. 

La Fiscal General también dijo que el juez de la causa levantó la orden de detención de Daniel Salcedo porque era con fines de formulación de cargos. Sin embargo, la Fiscalía aseguró que solicitará la audiencia de vinculación y allí fundamentará el pedido de prisión preventiva contra Salcedo. 

Otros detalles de la investigación

Según detalló la fiscal Salazar, el exalcalde de Manta Agustín Intriago tenía nexos con Norero a través de un abogado apodado alias El Estimado. 

"Desde el Estado, a través de procesos de contratación, se estaban financiando la defensa Norero, quien estaba procesados por lavado de activos y narcotráfico".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media