Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno se reúne en privado con Guillermo Lasso para la transición

Presidente Moreno se reúne en privado con Guillermo Lasso para la transición
Cortesía Segcom
19 de abril de 2021 - 11:53 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno y el mandatario electo, Guillermo Lasso, se reunieron la mañana de este lunes 19 de abril de 2021 en el Palacio de Carondelet. Este es el primer encuentro de transición entre los gobiernos entrante y saliente.

El ganador de las elecciones del 11 de abril llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y del vicepresidente electo, Alfredo Borrero. En Carondelet lo recibó con la primera dama, Rocío González, y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz. Tras una fotografía oficial y saludar a los seguidores de Lasso que se agruparon en la Plaza Grande, las dos autoridades ingresaron a una reunión privada. 

El diálogo entre ambos se produce a la par de la reunión que mantienen las mesas de trabajo con sus equipos de transición. Del lado de Gobierno están el ministro de Trabajo, Andrés Isch, y el secretario de Gabinete, Jorge Wated. Lasso delegó a Iván Correa Calderón, Juan Carlos Holguín y Heinz Moeller para representarlo. La idea es transparentar y entregar la información actual para que la nueva administración conozca el estado del país.

"La mesa no queda servida", aclaró el presidente Moreno, antes de ingresar a la sesión privada. En su intervención también destacó que el Ecuador recuperó libertad y que las demás funciones del Estado obtuvieron "respeto, autonomía e independencia". En materia económica, el Primer Mandatario se refirió a la renegociación de la deuda, que evitará el pago de capitales a los tenedores en los primeros dos años. "La situación sin duda comienza difícil, pero usted sabrá llevarla adelante", acotó. 

Lasso agradeció la predisposición de Moreno para entregar todos los datos e información requerida y que le ayudarán a tomar decisiones en su mandato, a iniciar el 24 de mayo. “Tendré la oportunidad de conversar a solas con el presidente Moreno, empaparme de algunos puntos del Estado, el primero de ellos será la vacunación”, comentó. El líder de CREO agregó que la inoculación masiva debe ser un proceso amplio, transparente y equitativo. Su plan es inmunizar a nueve millones de personas en los primeros tres meses de su gobierno.

"Me parece que este es un acto democrático para la transferencia del poder en beneficio del pueblo ecuatoriano", resaltó. Lasso acabó su intervención con un mensaje para recordar que su esposa estará de manera constante junto a él para acompañarlo como Primera Dama, algo similar a lo hecho por González con el presidente Moreno. Finalizadas las declaraciones públicas, Moreno y Lasso ingresaron a un salón privado para la reunión. 

En la Vicepresidencia de la República se replicó el encuentro, con Muñóz y Borrero. (I)

Contenido externo patrocinado