Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las técnicas adecuadas ayudan a la correcta evaluación del dolor

Para hacer frente al dolor crónico se requiere de un enfoque humanista, que priorice la empatía y el diálogo con el paciente.
Para hacer frente al dolor crónico se requiere de un enfoque humanista, que priorice la empatía y el diálogo con el paciente.
Foto: FEDELAT
07 de mayo de 2023 - 11:14 - Redacción Web

En Latinoamérica, la falta de reconocimiento del dolor crónico como enfermedad dificulta el acceso de los pacientes a una correcta y oportuna evaluación del dolor. Así lo sostiene el panel de especialistas del primer masterclass de Evalúalo, una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) con el apoyo del sector privado, que busca promover la importancia de evaluar el dolor como base para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

“El 80% de pacientes con dolor crónico son atendidos en nivel primario con consultas médicas de 15 minutos, que son insuficientes para hacer una evaluación integral del paciente; por ello, es indispensable plantear estrategias y brindar herramientas a médicos de todas las especialidades y niveles de atención, que les permitan profundizar en la evaluación del dolor para identificar su intensidad y cronicidad”, señaló el Dr. Marco Narváez, presidente de FEDELAT.

Debido a que el dolor es una experiencia personal y subjetiva, el Dr. Mario Alonso Puig, cirujano español, destaca que, para hacer frente a este problema de salud pública, que afecta a entre el 27% y 42% de la población latinoamericana, se requiere de un enfoque humanista, que priorice la empatía y el diálogo con el paciente. “El dolor se manifiesta de diferentes maneras y solo la evaluación, basada en nuestras habilidades de escucha, nos puede llevar a reconocer el proceso único que atraviesa cada persona para brindar tratamientos personalizados e integrales, señala.

Para contrarrestarlo, FEDELAT y Grünenthal iniciaron el programa Evalúalo. Se trata de un masterclass impulsar el uso de herramientas médicas adecuadas, como la escala EVA, que faciliten a los profesionales de la salud y pacientes entablar un diálogo abierto como primer paso para obtener un adecuado diagnóstico y evaluación del dolor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media