Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Labores de búsqueda continúan en zona de deslizamiento en San Lorenzo

Autoridades informan las últimas acciones realizadas tras el deslizamiento de tierra producido en el recinto Los Ajos.
Autoridades informan las últimas acciones realizadas tras el deslizamiento de tierra producido en el recinto Los Ajos.
Foto/Twitter SNGR
19 de noviembre de 2020 - 10:02 - Redacción Actualidad

Las labores de remoción de escombros continúan este jueves 19 de noviembre en el recinto Los Ajos, del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), donde la tarde del miércoles se produjo un deslizamiento de tierra que deja, al momento como saldo, cinco personas muertas y otras tres rescatadas con vida.

El reporte señala que en el día indicado se produjo un deslizamiento de 40 metros cúbicos de tierra, como producto de actividades mineras que se desarrollan en la zona y que, a criterio, de las autoridades, se presume que se trata de labores irregulares.

El titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, Rommel Salazar, en declaraciones a la prensa manifestó que apenas se conoció del incidente acudió al lugar personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos.  De inmediato se prepararon los planes de contingencia en hospitales, debido a la información preliminar, pero ventajosamente no fue mucha gente la afectada.

"Hasta el momento se encuentran varias instituciones levantando informes para determinar cómo llegó una maquinaria pesada, así como para determinar el origen de estos trabajos que se están llevando con estos grupos delincuenciales que le están haciendo daño extrayendo los minerales de forma ilícita o irregular", sostuvo el funcionario.

Sobre los fallecidos, indicó que los sus cuerpos, una vez rescatados,  fueron entregados a sus familiares, mientras que otras dos personas que resultaron heridas por el deslizamiento fueron llevadas a una casa asistencial, pero  que están fuera de peligro.

De manera inmediata se instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones que determinen la legalidad o no de las labores mineras. Además se solicitó un informe de las instituciones que están a cargo de otorgar los permisos para estas actividades, así como la verificación del impacto ambiental.

"Lastimosamente esta gente usa técnicas como guerra de guerrilla: llega coge, se esconde y se va; y así se realizan las investigaciones para determinar quienes son los cabecillas de estas bandas delincuenciales; hasta el momento la Policía y FF.AA. están realizando nuevos controles para supervisar y coordinar acciones con otras instituciones para combatir estas mafias", puntualizó Salazar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media