Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La rosa ecuatoriana domina el mercado en China

La rosa ecuatoriana domina el mercado en China
30 de julio de 2022 - 09:49 - Byron Galarza

Menuda sorpresa me llevé cuando al transitar por las calles de la capital China, Beijing, me enteré que las rosas que regalan los enamorados, son en una gran parte “rosas ecuatorianas”. Entonces averiguamos el porqué la preferencia.

Este 4 de agosto del 2022, día de los enamorados en el gigante asiático, millones de jóvenes chinos regalaran a sus chicas una caja de chocolates, una romántica cena con manjares de la gastronomía local, pero alguno que otro regalara rosas... pero no cualquiera, sino una ecuatoriana.

Pues es una de las más populares, sofisticadas y por qué no decirlo, exclusiva rosa, única, con una gran durabilidad. Estas son producidas y preparadas para una larga duración, seguro para un selecto grupo de clientes en este mercado.

Se trata de la prestigiosa marca Rose Only, una empresa china que importa rosas de varios destinos, pero el principal proveedor es Ecuador. La flor ecuatoriana tiene variedades, una decena de colores y una resistencia de meses.

Una de sus tiendas Rose Only está ubicada en una zona financiera y empresarial de Beijing, en el China World Mall, de los más exclusivos centros comerciales de la gran capital.

Christmas Gifts Made In China Artificial Pe Foam Rose Flowers Teddy Bear  With Heart 40cm With Gift Box - Buy Teddy Rose Bear,Rose Bear,Flower Bear  Product on Alibaba.com

Donde una rosa puede costar unos 499 yuanes (75 dólares) hasta 59.999 yuanes (8.900 dólares) y el consumidor lo paga por son únicas para esa persona especial.

Visitamos una de estas tiendas y encontramos maravillas diseñadas con rosas ecuatorianas, con detalles delicados y muy finos, como para una pareja única.

Hay diversidad de arreglos florales, con muñecos, tipo animales gigantes de hasta un metro. Llamó la atención un muñeco que parecía peluche, pero su componente principal era un 99% de rosas ecuatorianas, importadas directamente para este almacén.

El sitio web www.roseonly.com.cn tiene su catálogo digital y el 90% de sus compras son online. El mercado las acoge con gran aceptación y su venta es más de lo que podemos imaginar.

El consejero comercial de la embajada ecuatoriana, Andrés Armas, nos explicó que China es el principal comprador, aunque las rosas son marginales en esta canasta. Esta empresa de Beijing adquiere las ecuatorianas. “Seguimos siendo el principal proveedor de rosas frescas al mercado chino, además de rosas preservadas que son muy apetecidas aquí.”

"El trabajo ha consistido en facilitar que tiendas chinas o importadores de rosas, conozcan sus contrapartes ecuatorianas y en muchos casos los hemos ayudado a que visiten Ecuador. Por ello, muchos empresarios ya estuvieron en las Macrorrueda de negocios en nuestro país", comentó Armas.

Algo que nos amplió el embajador en Beijing, Carlos Larrea, es que el acuerdo comercial permitirá acceder a este gigantesco mercado donde una sola provincia puede comprar toda la oferta ecuatoriana.

TF Global Twitterren:

El Embajador destacó en lo trascendental de firmar un acuerdo comercial con China este mismo año, en la Cumbre empresarial a realizarse en Guayaquil. “El Ministerio de Comercio chino con su par de Ecuador, han iniciado ya el intercambio de documentación y están negociando los contenidos de los capítulos.”

La flor ecuatoriana tuvo su mejor época antes de la pandemia, en el 2018, con una venta de 15 millones de dólares, aunque este 2022 se recupera lentamente. El camarón sigue siendo el rey de los productos apetecidos por los chinos, con más de 1.300 millones de dólares de ventas en apenas cinco meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media