Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo han mejorado las empresas en Ecuador, en los últimos años?

Los sectores que más han crecido son manufactura, comercio, minas y canteras y agricultura.
Los sectores que más han crecido son manufactura, comercio, minas y canteras y agricultura.
Foto referencial: Internet
27 de enero de 2023 - 12:42 - Redacción Web

En Ecuador se dio una recuperación en el sector empresarial, en especial, en empresas grandes y microempresas, en 2020 y 2021. Estos años fueron marcados por la pandemia de covid-19. Los datos constan en el informe Directorio de empresas y establecimientos 2021, publicado en diciembre de 2022, en la página del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

Si se habla de firmas activas o que registraron ventas o plazas de trabajo se observa que las grandes empresas reportaron un incremento de 7,8%, entre 2020 y 2021. En estas hay más de 200 trabajadores. 

En el caso de las microempresas, el aumento es de 2,4%. En estas firmas laboran entre uno y nueve personas. 

El INEC también da cuenta de las ventas de las empresas. En este ámbito, las firmas grandes reportan un aumento del 22,1%. Es decir, USD 23,4 mil millones más con respecto al 2020. 

Las plazas de empleo, tanto las empresas grandes como las micro, reportan un incremento de 4,7% y 4,5%, respectivamente. Un porcentaje similar se vio en el área de pago a sus trabajadores, ya que las grandes subieron un 5,6% y las micro, un 5,7%. 

Los sectores que más han crecido son manufactura, comercio, minas y canteras y agricultura. 

Pedro Romero Alemán, director de la maestría de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), mencionó que la economía del país caminó hacia una recuperación paulatina, tras la disminución de los casos de covid-19 y la eliminación de las medidas de restricción de la movilidad (cuarentenas). 

El crecimiento de las grandes empresas -dijo el experto- depende del segmento. Servicios como medicamentos, alimentos o telecomunicaciones fueron fundamentales porque gracias a ellas la población pudo mantenerse en cuarentena. 

Y, en el caso de las microempresas, el incremento se dio debido a su dinámica, es decir, cuentan con menor número de trabajadores, por lo que es más fácil el pago de sueldos e impuestos. 

En este 2023 -mencionó Romero- se avizora un incremento en la economía del país; aunque no tan alta como en años anteriores.

Mejores datos en las cifras de empleo

El INEC además publicó los datos de empleo y desempleo en el Ecuador. En diciembre de 2021, por ejemplo, el empleo adecuado llegó al 33,9% y a diciembre de 2022 llegó al 36%. Es decir, hubo un crecimiento de más de dos puntos porcentuales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media