Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El número de edificaciones proyectadas a construir bajó en 24%

Conozca cómo está el sector de la construcción en Ecuador.
Conozca cómo está el sector de la construcción en Ecuador.
Foto referencial: Internet
12 de noviembre de 2023 - 08:00 - Redacción Web

El número de construcciones proyectadas disminuyó en 24,05%, en Ecuador. Esto, en el segundo trimestre de 2023 en comparación al mismo periodo del 2022. Los datos constan en el informe de Estadísticas de Edificaciones (ESED), con corte a octubre de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Quito se mantiene como la ciudad con más edificaciones a construir; aunque también se reporta una baja. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2023 hubo 2.219 construcciones, es decir, 979 menos que en el mismo periodo de 2022 (3.198). Con ello hay una variación de -30%. 

Esta baja también se reporta en Guayaquil. En el segundo periodo de 2022 hubo 1.121 construcciones, lo que significa el 26% más que en el 2023 que se reportó 831. No obstante, en las ciudades de Samborondón y Loja se muestra un ligero incremento. 

Otro de los datos que destaca es el número de edificaciones residenciales que están planificadas para construir. En este ámbito hay dos tipos: casas y edificios. En el primero se dividen en casas independientes, que suman 2.667; y 1.721 casas dentro de conjuntos. Mientras que el número de edificios suman 451. 

Sobre el tema, Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), señaló que desde el 2015 se registra una baja en el sector de la construcción y su recuperación ha sido lenta. “Aún no se ve una recuperación en el sector de la construcción”. 

¿El motivo? En el sector de la construcción -dijo Ocampo- hay dos partes: lo público y lo privado. El 70% es la construcción pública y el 30% es privada. La primera ha bajado totalmente en los últimos años, por lo que no se ha reactivado la economía del país. 

Al cierre del 2023, Ocampo no ve un cierre de año positivo. “Tenemos mucha ansiedad porque no tenemos cifras buenas”. 

Propuesta del presidente electo, Daniel Noboa, en materia de construcción 

El presidente electo, Daniel Noboa, planteó una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los materiales de construcción. Pasará del 12% al 5% en dichos insumos. 

Reafirmé mi compromiso de reducir los impuestos como un incentivo para las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana, y reduciré el IVA a los materiales de construcción del 12 al 5%”, indicó. 

Más datos en el informe del INEC sobre construcciones, aquí. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media