Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea define el futuro de Fausto Murillo, vocal de la Judicatura, este 28 de febrero

La Asamblea sesiona este 28 de febrero de 2024 para decidir sobre el juicio a vocal y exvocal de la Judicatura.
La Asamblea sesiona este 28 de febrero de 2024 para decidir sobre el juicio a vocal y exvocal de la Judicatura.
Foto: Asamblea.
28 de febrero de 2024 - 10:01 - Redacción Web

El futuro de Fausto Murillo, actual vocal del Consejo de la Judicatura, está en manos del Pleno de la Asamblea. Desde las 08:40 de este 28 de febrero de 2024, el Legislativo inició la sesión para sustanciar el juicio político en contra del funcionario y del exvocal Juan José Morillo.

¿De qué se los acusa?

Hay cinco hechos que se aprobaron en el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Todas se sustentan en la causal de incumplimiento de funciones.

La primera tiene que ver con un supuesto tráfico de influencias. Esto está relacionado con el caso sobre una acción de protección presentada por la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, cuando fue removida del cargo.

A Morillo se lo acusa de incidir en el ejercicio de las competencias de los jueces y juezas e irrespetar la independencia judicial interna de la Función Judicial. Mientras que a Murillo, actual vocal, se lo señala porque, teniendo la obligación de denunciar y alertar la perturbación a la independencia judicial, “omitió hacerlo”.

La segunda tiene que ver con la falta de homologación salarial. Este hecho se atribuye a Murillo cuando ocupó la Presidencia de la Judicatura en calidad de encargado. La Comisión señaló que “no se pudo evidenciar acciones concretas que resuelvan los nudos críticos que impedían la ejecución del proyecto de homologación salarial”.

La tercera tiene que ver con la falta de insumos y atención de las dependencias judiciales. Esto también se lo atribuye a Murillo. La mesa legislativa señaló que “durante su gestión como Presidente, no logró gestionar la asignación y ejecución de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades del servicio judicial”.

La cuarta se relaciona con la arrogación de funciones en contra de Murillo. Sobre esto, la Comisión de Fiscalización estableció en el informe: “inobservó el dictamen interpretativo emitido por la Corte Constitucional que establecía que las decisiones adoptadas por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio se encontraban blindadas y no podían ser revisadas, desconocidas, interpretadas o revocadas.

Según la mesa, esa inobservancia conllevó a la vulneración del derecho a la seguridad jurídica de. Álvaro Román, ahora presidente encargad de la Judicatura.

Los escenarios en el Pleno

El Pleno tendrá que definir si llama a juicio al vocal y exvocal. Después, con 92 votos podrá censurarlos y, en el caso de Murillo, destituirlo del cargo.

Esta mañana, en entrevista con Teleamazonas, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pierina Correa, señaló que una de las opciones es votar en el mismo bloque; es decir, en una misma votación la decisión de llamarlos a juicio político y censuraos o no.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media