Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio político: pruebas que no sean pertinentes a peculado no deberían ser consideradas por la Comisión de Fiscalización

El 12 de abril, la Comisión de Fiscalización recibió 11 pruebas documentales y 12 pedidos de comparecencias de manos de las proponentes Viviana Veloz y Mireya Pazmiño.
El 12 de abril, la Comisión de Fiscalización recibió 11 pruebas documentales y 12 pedidos de comparecencias de manos de las proponentes Viviana Veloz y Mireya Pazmiño.
Foto: El Telégrafo
13 de abril de 2023 - 08:18 - Redacción Web

El juicio político que se sigue al presidente de la República, Guillermo Lasso, avanza en la Asamblea Nacional. El 12 de abril, la Comisión de Fiscalización recibió 11 pruebas documentales y 12 pedidos de comparecencias de manos de las proponentes Viviana Veloz y Mireya Pazmiño, quienes entregaron la documentación con la que, aseguran, cumplen con la singularización de pruebas, dispuesta por la Corte Constitucional.

Sin embargo, para el experto en derecho constitucional, André Benavides, "hay asambleístas que piensan que se podría plantear no solamente otras pruebas, sino otros hechos, lo cual rebasa lo que ha dicho la magistratura constitucional".

En entrevista en Ecuador TV, el abogado explicó que la Corte Constitucional determinó el camino que debe seguir el juicio político, que únicamente tiene que ver con la acusación de peculado en el proceso de contratación de Flopec. Por ello, “cualquier prueba que no sea pertinente a peculado no debería ser considerada por la Comisión de fiscalización”, aseguró.

Además, la Corte tiene entre sus atribuciones realizar el seguimiento de sentencias y dictamen. Por ello, el especialista aclara que la institución puede emitir cualquier medida sancionatoria en el caso de incumplimiento.

El actual juicio político tiene más de 50 pruebas de oficio que deberán ser analizadas por la Comisión de Fiscalización, mientras el presidente de la República y su defensa cumplen con la entrega de pruebas de descargo. Todos los respaldos tienen como plazo de entrega el domingo, 16 de abril de 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media