Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio político y relaciones con Argentina, temas abordados por ministro de Gobierno

El ministro Cucalón dio detalles sobre varios temas coyunturales del país.
El ministro Cucalón dio detalles sobre varios temas coyunturales del país.
Foto: El Telégrafo
22 de marzo de 2023 - 08:30 - Redacción Web

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, habló sobre temas coyunturales: juicio político, diálogos con actores sociales y con la Asamblea y relaciones con Argentina. Lo dijo en entrevista en EcuadorTV, otorgada este miércoles 22 de marzo de 2023. 

Sobre el juicio político que se analiza en la Asamblea Nacional en contra del presidente Guillermo Lasso, el titular de la cartera de Gobierno señaló que “defenderán” al Primer Mandatario ante las acusaciones por supuesto peculado y concusión. "El presidente está listo para afrontar este tema; esperemos que la verdad prevalezca...Quieren acusar a un Primer Mandatario y no saben porqué". 

Y destacó que "hice una visita institucional (al presidente de la Asamblea) para ponernos de acuerdo con agendas mínimas...Tenemos que acostumbrarnos que estaremos de acuerdo con algunas cosas y otras no. Con el juicio político no estamos de acuerdo".

El ministro Cucalón además habló sobre los diálogos con organizaciones sociales. Con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se mantienen abiertos los diálogos. "Nunca hemos cerrado el diálogo. La mano sigue estirada. Seguimos trabajando en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Lo que le interesa al sector social/indígena. Estos acuerdos son para todo el país”. 

Comentó que hasta el momento "unos acuerdos están cumplidos; otros están en proceso. No se puede decir que no se ha cumplido nada, porque saben que sí. En educación, es donde más avanzados están los acuerdos".

Relaciones entre Ecuador y Argentina

Otro de los temas abordados es el de las relaciones con Argentina, tras la fuga de María Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas. Ella estaba refugiada en la Embajada de Argentina en Ecuador, pero el lunes 13 de marzo de 2023 se conoció sobre su salida de este espacio. 

"Con Argentina, ese impase no puede generar problemas entre países. En el último comunicado se establecen detalles sobre el procedimiento de la fuga de una sentenciada (María Duarte), por el caso Sobornos. Jamás habrá rompimiento de relaciones con Argentina".

E insistió que "de lo que se conoce es que hubo una especie de complicidad. No se han roto las relaciones con Argentina. Por respeto al pueblo ecuatoriano era necesario que se sepa lo que ocurrió".

Otros temas: reforma laboral 

Cucalón también habló sobre la reforma laboral que se presentará; ya está listo el documento. Sin embargo hay que socializarlo. Dijo que se "reconocerá los derechos laborales; tomando en cuenta que no puede haber regresión de derechos. Comprender con los sindicatos que hay nuevas modalidades de trabajo. Es una línea positiva de encuentro".

Mire la entrevista completa aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media