Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio político: Asambleístas podrían perder sus curules si incumplen con dictamen de la Corte Constitucional, advierte Nathalie Arias

Nathalie Arias, miembro de la Bancada del Acuerdo Nacional
Nathalie Arias, miembro de la Bancada del Acuerdo Nacional
Foto: Mildred Mantilla / El Telégrafo
19 de abril de 2023 - 12:17 - Redacción Web

El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso está en la mitad del proceso en la Asamblea Nacional y durante este tiempo varios han sido los cuestionamientos y críticas con respecto a las pruebas presentadas o los plazos en los que debe ser resuelto.

En diálogo con El Telégrafo, Nathalie Arias, segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), aseguró que varios legisladores han insistido en presentar pruebas que no corresponden a la causal de peculado establecida por la Corte Constitucional (CC). De allí que, dice, se exponen incluso a la pérdida de sus cargos.

“Ha habido asambleístas, por fuera de los acusadores, que han insistido en que no es únicamente peculado, esto es absolutamente falso. De hecho, quienes insistan de manera formal se arriesgan a perder sus curules porque estarían incumpliendo el dictamen de admisibilidad de la Corte” detalló.

Según Arias, la CC podría iniciar un auto de seguimiento al cumplimiento de su resolución y allí determinar sanciones.

Pertinencia de pruebas y comparecencias

Por otro lado, destacó que en total son 53 las comparecencias establecidas en la Comisión de Fiscalización, de ellas, varias ya han sido desestimadas pues las personas han dicho que no acudirán, especialmente juristas. En ese sentido, Arias detalló que esta etapa es fundamental para que la mesa legislativa tome una decisión al momento de emitir su informe final.

La funcionaria cuestionó que a último minuto varios asambleístas intentaran agregar pruebas y aclaró que los integrantes de la mesa deberán realizar un análisis minucioso sobre la validez de cada una de ellas.

“Es allí donde levantamos una voz de alerta porque parte de la documentación que se excluyó desde el inicio era específicamente sobre la etapa previa de los contratos, que empezó en 2018. La administración del presidente Lasso va desde el 2021”, acotó.

Hasta el momento han acudido el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdezoto, el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo y el actual ministro de Energía, Fernando Santos.

Votos y plazos

En cuanto a si existirían o no los 92 respaldos, Arias mencionó que desde que se conformó la comisión ocasional hasta la fecha la oposición ha perdido apoyo. Esto se debe, en parte, a los acercamientos que se han tenido entre bancadas.

“Este proceso no solo que ha ido migrando de discurso, sino que ha ido perdiendo los respaldos con los que inicio porque las conclusiones estaban prefabricadas desde el inicio”, dijo.

En ese sentido, se refirió a las recientes declaraciones del primer mandatario sobre la aplicación de la muerte cruzada. La legisladora recalcó que “nunca ha salido de escena la posibilidad de destituir a la Asamblea porque ha habido evidencia suficiente del bloqueo desde hace dos años”.

Finalmente, detalló que el futuro del enjuiciamiento se conocerá la semana del 05 de mayo de 2023. El jueves concluye el plazo para escuchar a los testigos y posteriormente los miembros de la mesa deberán elaborar el informe que será presentado al Pleno. El jefe de Estado sí acudirá personalmente a defenderse.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media