Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza pide a Llori precisar su denuncia de acción de protección

Jueza pide a Llori precisar su denuncia de acción de protección
Archivo
19 de abril de 2022 - 17:03 - Redacción Web

Tras la acción de protección que presentó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ante una Unidad Judicial de la Familia, en Quito, la jueza a cargo del caso le hizo una consulta sobre su solicitud. La magistrada Raquel Herrera pidió que se aclare cuál es el derecho vulnerado al que hace alusión la legisladora.

Llori acudió a la acción de protección contra cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para evitar que se conforme a una comisión multipartidista que evalúe su gestión como titular de la Asamblea Nacional.  Sin embargo, la jueza dispuso que se “determine la descripción del acto violatorio de manera clara y concreta determinando el momento que viola el debido proceso”.

Además, en la respuesta de Herrera se agrega que debe aclarar el rol que cumple el coordinador jurídico de la Asamblea Santiago Salazar para entender si actúa como abogado del Parlamento o de forma individual en representación de Llori. Salazar fue quien, junto a la presidenta del Legislativo, presentaron la demanda.

Esta precisión de la pretensión jurídica es requerida para que la jueza emita un dictamen que, de acogerse, podría bloquear a la denuncia por incumplimiento de funciones que entregó el asambleísta Esteban Torres para evaluar a Llori. La comisión podría recomendar su destitución como presidenta.

En la petición de Llori no está especificado cuál fue el motivo para alegar a la violación de derechos. Además solicitó que la jueza suspenda los efectos de la resolución del 11 de abril por parte del CAL, al calificar y aceptar el recurso de Torres.

Llori ha acudido en dos ocasiones a la justicia para presentar una acción de protección. Esto ha sido calificado como un intento de aferrarse a su cargo. La bancada de Pachakutik no está de acuerdo con la medida de amparo de su legisladora e instaron a buscar otros mecanismos para superar la crisis política, como el diálogo.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media