Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno califica de "indignante" la decisión de juez de la Corte Provincial del Guayas que ordena regreso de alias ‘Fito’ a la Regional de Guayaquil

Juez de la Corte Provincial del Guayas se pronunció sobre traslado de alias Fito a La Roca
Juez de la Corte Provincial del Guayas se pronunció sobre traslado de alias Fito a La Roca
Foto: Corte Provincial de Justicia de Guayas
08 de septiembre de 2023 - 18:07 - Redacción Web

El Gobierno Nacional se pronunció ante la decisión de un juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, quien acogió la solicitud de José Adolfo Macías Villamar (alias Fito). Con ello se ordenó su regreso a la cárcel Regional de Guayaquil desde La Roca. 

En un comunicado, publicado cerca de las 19:30 de este viernes, 08 de septiembre de 2023, el Gobierno calificó de "indignante la decisión del juez Diego Poma, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil, de ordenar el traslado de Adolfo Macías, alias Fito, de la cárcel de máxima seguridad La Roca a la Regional de Guayaquil". 

Además se señala que "no se valora el historial delictivo de esta persona y el peligro que representa para la sociedad ecuatoriana". Y continúa que "al ser un asunto de seguridad nacional y pensando en la seguridad de los ecuatorianos, el SNAI agotará todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión". 

¿Qué pasó en horas de la tarde?

Cerca de las 18:00 de este viernes, 08 de septiembre de 2023, un juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas acogió la solicitud de José Adolfo Macías Villamar (alias Fito). Con ello se ordenó su regreso a la cárcel Regional de Guayaquil.

Las razones -según el juez de la Corte- es que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no presentó informes justificando su traslado a La Roca.

“Dispuso que se le asigne una nueva celda sin privilegios”.

Contexto

Alias Fito, cabecilla de la banda de Los Choneros, presentó una acción legal para que un juez ordene su salida de la cárcel de La Roca y pueda regresar a la cárcel Regional de Guayaquil. A mediados de agosto presentó, por medio de sus abogados, una solicitud para que se respete una decisión judicial anterior que prohibía que alias Fito sea trasladado a otra prisión, por cuestiones de seguridad.

El jefe de esta banda delictiva fue trasladado a La Roca, que es una cárcel de máxima seguridad, el 12 de agosto de 2023. Esta acción se ejecutó durante un operativo en el que participaron más de 4.000 uniformados.

Luego del traslado se difundieron imágenes de las comodidades que Fito tenía en su celda, en la cárcel de Guayaquil, como una cama de tres plazas, refrigeradora, televisor, aire acondicionado, baño privado, calentador, entre otros.

Alias Fito está detenido desde el 2012. Fue sentenciado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La cárcel de La Roca, en Guayaquil, es considerado uno de los centros penitenciarios más seguros del país. Así lo anunciaron desde su creación en el 2008 y también en 2022 cuando fue nuevamente aperturada.

Social media