Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura anula expediente disciplinario contra jueces que declararon inocentes a 18 procesados por narcotráfico

El regreso de los jueces, que declararon inocentes a 18 procesados por presunto narcotráfico, causó indignación
El regreso de los jueces, que declararon inocentes a 18 procesados por presunto narcotráfico, causó indignación
Foto: Internet/archivo
23 de agosto de 2023 - 17:43 - Redacción Web

Para entender el caso, debemos remontarnos a diciembre de 2022, cuando un tribunal de Manta resolvió declarar inocentes a 18 procesados por presunto narcotráfico. A ellos se los acusó de transportar cocaína desde Tumaco, en Colombia, y las costas ecuatorianas hacia Estados Unidos a través de narco embarcaciones.

La resolución se logró gracias a los votos de los jueces José Luis Alarcón y Mary Quintero Prado, a quienes por este caso, se les abrió un proceso disciplinario tras una denuncia de la fiscal Diana Salazar que solicitó sean destituidos por un supuesto error inexcusable. 

Ahora estos dos jueces regresaron a sus cargos como si nada tras la decisión del pleno de la Judicatura que resolvió anular este expediente disciplinario. Sucedió gracias a los votos del presidente del organismo, Wilman Terán, y de los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno. Esta última tiene un proceso en la justicia por presunto tráfico de influencias. 

Según la Judicatura, en este expediente existió un vicio insubsanable en el trámite de la declaratoria jurisdiccional de error inexcusable, emitida por la Sala Especializada de la Corte de Manabí. Con esta decisión, el caso no podrá ser tramitado y, por si fuera poco, también se ordenó un expediente contra Shamir Briones, director disciplinario del Consejo en Manabí, por haber dado paso al proceso.

El fallo de los jueces que ahora regresaron a sus funciones generó el rechazo tanto de la Fiscalía como del mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, que los expuso a la opinión pública por su actuación.

De los 18 procesados, 14 tenían órdenes de detención internacional por investigaciones por narcotráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media