Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Carlos Zevallos: "Desde el 30 de agosto existe un descenso de las pruebas PCR confirmadas"

Juan Carlos Zevallos: "Desde el 30 de agosto existe un descenso de las pruebas PCR confirmadas"
Cortesía
28 de octubre de 2020 - 19:01 - Redacción Actualidad

A propósito del feriado de noviembre, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, informó sobre la situación del covid-19 en Ecuador, junto a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y Juan Sebastián Roldán, secretario general de gabinete de la Presidencia.

En rueda de prensa, la autoridad sanitaria explicó algunos indicadores de la evolución semanal de la tasa de contagios (Ro) en el país, que demuestran que la mayoría de provincias están bajo 1, es decir cuando el contagio es menor, y otras que se encuentran sobre 1, que se puede contener con la capacidad sanitaria del MSP.

Detalló que en provincias como Pichincha, Chimborazo, Azuay, Guayas y Esmeraldas, la evolución de la tasa de contagios ha disminuido de manera paulatina en relación a lo ocurrido el pasado marzo.

Asimismo, destacó la inversión del Gobierno Nacional para contener la pandemia con el incremento de camas. Desde marzo a octubre, las camas de hospitalización aumentaron el doble, mientras que las de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 3.5 veces más, a escala nacional.

En cuanto a casos confirmados y descartados, resaltó que desde el 30 de agosto existe un descenso de las pruebas PCR confirmadas; igual que los fallecidos, que disminuyeron desde el 14 de marzo hasta la fecha.

Además, el ministro señaló que se realizó un estudio con la universidad de Charité de Berlín sobre la circulación de los virus y se detectó que existen cuatro mutaciones identificadas, lo que servirá para los estudios de las pruebas diagnósticas y para la importación de las vacunas.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, agregó que desde marzo a la fecha se duplicó la capacidad hospitalaria y de UCI y que existen más de 5.000 médicos atendiendo pacientes covid-19.

Dijo que, actualmente, los contagios disminuyeron en algunas provincias permitiendo la atención de otras patologías y realizar operaciones represadas “Está bajo nuestra responsabilidad como ciudadanos que no aumenten los casos, con el distanciamiento, uso de mascarilla y el lavado de manos”, aseveró.

Al respecto, Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete de la Presidencia, enfatizó en que: “es la ciudadanía, los medios de comunicación y cada uno de nosotros quienes estamos obligados a no contagiar. Ecuador ha logrado estar entre los mejores países de todo el continente por la responsabilidad de la ciudadanía”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las empresas deben repartir el 15% de las utilidades obtenidas en el año previo; es decir que, en este año, corresponde hacer este pago acorde a lo registrado en el ejercicio fiscal de 2023.

Social media