Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Yunda tiene 10 días para presentar pruebas en su defensa

Jorge Yunda tiene 10 días para presentar pruebas en su defensa
Archivo
06 de mayo de 2021 - 18:51 - Redacción Web

En un plazo de 10 días hábiles, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, deberá presentar las pruebas para defenderse dentro del proceso de remoción que impulsa el colectivo Quito Unido en su contra. El plazo está estipulado en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) y corre a partir de este jueves 6 de mayo. La Secretaría del Concejo Metropolitano ya notificó a Yunda sobre el inicio de la etapa de pruebas.

El objetivo del proceso es que Yunda pueda ejercer su derecho constitucional a la legítima defensa, así como también su derecho de contradicción. La información se subirá a un link que está a disposición de los integrantes de la Comisión de Mesa para conocer lo que pedirán ambas partes en esta etapa. Además, existe la posibilidad de que tanto Yunda como el representante de Quito Unido, Marcelo Hallo, requieran una audiencia práctica de declaraciones o pruebas testimoniales y documentales. 

A partir de esta etapa, la denuncia de Quito Unido por Ley deberá llegar hasta su discusión en el Concejo Metropolitano. Después, la Comisión de Mesa elaborará un informe con el análisis de las pruebas receptadas. Sin embargo, su conclusión no es determinante para el Pleno. En caso de que en el Concejo se obtengan los 14 votos necesarios para la remoción, el Cootad solamente faculta al vicealcalde Santiago Guarderas para asumir el cargo.

Posteriormente, el cuerpo edilicio escogería una vicealcaldesa, en cumplimiento al principio de paridad de género establecido en el Código de la Democracia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media