Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas pedirá asilo político a México, dice su abogado

Según su abogado, Jorge Glas pedirá asilo político a México.
Según su abogado, Jorge Glas pedirá asilo político a México.
Foto: Archivo web
20 de diciembre de 2023 - 13:16 - Redacción Web

El exvicepresidente Jorge Glas pedirá asilo político a México “en las próximas horas”. Esto lo confirmó Eduardo Franco Loor, abogado del exfuncionario.

“En las próximas horas, Jorge Glas pedirá formalmente, y de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas del año 1954, el asilo correspondiente”, señaló el abogado a CNN.

El domingo 17 de diciembre de 2023, el exfuncionario correísta ingresó como “huésped” a la embajada de México en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México respondió que Jorge Glas ingresó a la sede "expresando temor por su seguridad y libertad personal". En el marco de sus normas legales, permitieron el acceso en calidad de huésped.

"En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, el pasado 17 de diciembre.

Luego de que ingresara como huésped, la Cancillería indicó lo siguiente: "Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse".

El 16 de diciembre de 2023, la Fiscalía solicitó a la Policía que retenga a Jorge Glas, sin esposarlo, y que lo trasladen a Quito. Sin embargo, el exfuncionario ya se encontraba en la embajada de México.

Actualmente Jorge Glas tiene dos sentencias por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por concusión en el caso Sobornos.

Postura del Gobierno

Este 20 de diciembre de 2023, Mónica Palencia, ministra de Gobierno y del Interior, durante una rueda de prensa, aclaró que la situación actual de Glas no implica un acuerdo por la impunidad.

"Rechazó públicamente cualquier afirmación de posible acuerdo por la impunidad que haya realizado el Gobierno Nacional con alguna bancada de la Asamblea".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media