Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas nuevamente sin derechos políticos

El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la Embajada de México en Quito
El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la Embajada de México en Quito
Foto: Referencia Web
19 de marzo de 2024 - 11:20 - Fernando Medina

El exvicepresidente Jorge Glas se queda nuevamente sin derechos políticos. Así lo determinó la jueza del cantón Yaguachi (Guayas), Karly Vargas. 

La magistrada revocó las medidas cautelares que le devolvieron los derechos al exvicepresidente Glas, en junio de 2023. Ese mes, el juez John Rodríguez, a través de un fallo judicial, le restituyó los derechos políticos que le permitían participar en elecciones populares.

La decisión judicial, en su momento, fue cuestionada porque sobre el exvicepresidente Glas pesa una condena de seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho años por el caso Sobornos. 

Ahora, la sentencia de la jueza Vargas detalla que las medidas cautelares dictadas por el juez Rodríguez ya caducaron y por eso las revocan. 

Las medidas cautelares que favorecieron, en junio del 2023, al exvicepresidente Jorge Glas fueron las siguientes: 

  1. Se le restituyen los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público.
  2. Se disponer remitir atento oficio al Consejo Nacional Electoral informando sobre la restitución de los derechos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público.
  3. Levantar los impedimentos para ejercer cargo en el sector público del Ing. Jorge David Glas Espinel.
  4. Oficiar al Ministerio del Trabajo, disponiendo que se deje sin efecto el impedimento para ejercer cargo público.
  5. Finalmente, a fin de garantizar el cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares constitucionales, solicitó que se delegue a la Defensoría del Pueblo la supervisión de la ejecución de las medidas referidas.

Hoy, la jueza dispuso que todas sean eliminadas. “Ofíciese a las mismas instituciones a las cuales se hizo conocer el otorgamiento de las medidas cautelares a favor del ciudadano Jorge Glas, indicando que las mismas han sido revocadas”, señala la sentencia de la jueza Vargas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media