Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Involucrados en red de captación ilegal de dinero ya están siendo investigados

Involucrados en red de captación ilegal de dinero ya están siendo investigados
Ministerio del Interior
19 de abril de 2022 - 16:20 - Redacción Web

En entrevista para un medio local, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que alias “Don Marco” y alias “Don Diego”, quienes encabezarían la red de captación ilegal de dinero denominada “Grupo Renacer”, estarían ya identificados.

El funcionario de Estado aclaró que estas dos personas no forman parte de la Policía Nacional. “Son civiles, independientes de la formación policial”, indicó, y confirmó que fueron sometidos a un proceso de investigación.

Respecto a los dos policías que aparecen en el video que circula en redes sociales y que supuestamente entregaron su dinero a esta red, el secretario de Estado manifestó que se inició “un proceso administrativo y que también están identificados”. Las acciones se coordinan con la Unidad de Análisis Financiero de Lavado de Activos.

Carrillo dijo que desde su cartera de Estado se entrega toda la información solicitada y en lo administrativo están “elaborando una norma que fortalezca para que las pruebas de confianza sean mucho más severas”. En la entrevista recalcó que no se debe estigmatizar al personal policial, sino que deben ser educados en cultura financiera.

El modelo de presunta captación ilegal de dinero

Carrillo contó que este tipo de situacione se producen con dinero que los servidores policiales obtienen de la cooperativa de crédito de la Policía Nacional. Los uniformados acceden a estos préstamos, pero en lugar de invertirlos para gastos personales o familiares, “los utilizan para otros fines de lo  que pidieron". El ministro referirió a que el dinero es considerado como una "oportunidad de hacerlo crecer, duplicándolo con estos intereses e invirtiendo en estas plataformas (irregulares)”.

En ese sentido, Carrillo señaló que tan solo el 0,05% de la Policía Nacional, conformada por 53.000 elementos, estarían involucrados en este tipo de redes de captación ilegal de dinero. Por ello se va a “identificar y depurar” de las filas a estos malos elementos.

También te puede interesar: Ministro del Interior dispone movilización de recursos para esclarecer asesinato en Ibarra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media