Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigan sospechosa muerte de jirafa en el zoológico de Loja

Investigan sospechosa muerte de jirafa en el zoológico de Loja
29 de julio de 2021 - 13:28 - Redacción Web

La madrugada del miércoles 28 de julio el alcalde de Loja, Jorge Bailón informó que fue encontrada muerta la jirafa macho que vivía en el Zoológico Municipal “Orillas de Zamora” de la ciudad de Loja.

En rueda de prensa, Bailón aseguró que con esta acción “quieren desprestigiar mi administración y ese es todo el tema (…) recurren a toda la perversidad”. Aunque no especificó quién.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) coordinó acciones para realizar la necropsia con un equipo veterinario de la UTPL que participarán como veedores del procedimiento, en presencia de funcionarios de la Oficina Técnica Loja de la cartera de Estado. La Fiscalía, también, inició las respectivas investigaciones para conocer las causas del deceso del animal. 

Además, el zoológico deberá presentar información referente al expediente, fichas clínicas y detalles del manejo de los dos ejemplares de jirafa del centro, tratamientos veterinarios realizados, dieta establecida, actividades para el manejo de la especie durante el último año, informe de necropsia y demás acciones realizadas posterior a la muerte del ejemplar. Todo esto con el objetivo de determinar las causas de la muerte del animal a fin de determinar responsabilidades del centro en cuanto al manejo de la especie.

En los próximos días, en coordinación con el GAD Municipal de Loja, se realizará un proceso de intervención del cetro de manejo de vida silvestre, para propiciar la mejora del mismo, verificando el estado de los especímenes que se encuentran en él.

Problemáticas pasadas:

La jirafa macho llegó a Loja acompañada de una hembra el 25 de mayo del 2017 desde Estados Unidos cuando tenía un año. La inversión que hizo el Municipio de esa ciudad fue de USD 140.000 por los dos ejemplares y el MAATE otorgó la autorización para la importación de especies exóticas establecidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES. Desde entonces se encontraban bajo el cuidado del zoológico.

En ese momento surgieron los primeros cuestionamientos sobre su arribo y el proceso de importación. Las críticas se agudizaron en 2020, cuando los animales se cruzaron sin supervisión y se descubrió que la hembra estaba preñada.

En ese momento, los representantes del zoológico explicaron que la jirafa quedó embarazada cuando aún no había alcanzado su madurez sexual y sus órganos no estaban completamente desarrollados. Durante el parto se presentaron complicaciones y finalmente la cría nació muerta.

En todo el proceso, los veterinarios del zoológico estuvieron en contacto con especialistas extranjeros para recibir apoyo técnico, ya que en el país no existen expertos en jirafas.

Movimiento Animalista Nacional (MAN), emitió un comunicado dirigido al Municipio de Loga en el que enfatizan su preocupación por la situación de los animales en dicho centro y solicitan información sobre la jirafa macho fallecida, “la jirafa hembra que aún queda viva” y un informe general sobre las especies de fauna silvestre que habitan en este centro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media