Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciaron las mesas de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y comunidades indígenas

Iniciaron las mesas de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y comunidades indígenas
Fotografía web
13 de julio de 2022 - 14:48 - Redacción Web

Este miércoles, 13 de julio del 2022, se instalaron las mesas de diálogo para abordar temas relacionados al subsidio de combustibles y las moratorias de deudas de la banca pública y privada. Esto como parte del acuerdo de paz que dió fin a las protestas de junio.

Según información oficial del Ministerio de Gobierno, las mesas se concentraron en la Sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito, con la presencia de los facilitadores de las universidades Católica, Central y Salesiana.

A través de una publicación, en la red social Twitter, el Ministerio de Gobierno confirmó la apertura de las mesas temáticas y la asistencia de las carteras de Finanzas, Agricultura, Producción, Obras Públicas, Energía, Banco Central, INEC, Recursos Naturales, entre otras entidades. 

Según las publicaciones de redes sociales de la Conaie, el dirigente Leonidas Iza paró un momento la mesa de diálogo para manifestar su inconformidad sobre las declaraciones del gobernante ecuatoriano, Guillermo Lasso respecto a un supuesto financiamiento de las manifestaciones que duraron 18 días con dinero del narcotráfico.

Iza señaló que este tipo de expresiones pondrían en riesgo el proceso para llegar a posibles consensos. Por lo que pidió que el Gobierno solicite a la Organización de las Naciones Unidas un relator de pueblos y nacionalidades indígenas a nivel global.

Ante esto el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, enfatizó que comprende el malestar de las comunidades indígenas pero “se tiene que ser optimistas” y manifestó que es un hecho histórico el diálogo al que están acudiendo las autoridades ecuatorianas.

Se prevé que los resultados de las primeras mesas de diálogo sean entregados este miércoles 13 de julio a partir de las 18h00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media