Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia el proceso de prueba en el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso

Inicia el proceso de prueba en el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso
Foto: Presidencia del Ecuador
06 de abril de 2023 - 21:14 - Redacción Web

Una vez que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional notificó al presidente Guillermo Lasso y a los interpelantes del juicio político en contra del Primer Mandatario inicia el período de prueba.

Es decir, el Jefe de Estado tendrá un plazo de 10 días para presentar su contestación a sus acusadores y así ejercer su derecho a la defensa.

Para esta parte del proceso, el presidente Lasso, en respuesta al presidente de la mesa legislativa, Fernando Villavicencio, indicó que el abogado Édgar Neira Orellana será su procurador, lo que significa, que intervendrá en el trámite ante el Legislativo en su nombre.

Neira será quien “presente escritos, solicite la práctica de pruebas, impugne pruebas, interrogue o contrainterrogue testigos, participe en audiencias y ejerza mi defensa con las más amplias facultades correspondientes a las de un procurador, sin que requiera de ratificación posterior”, indicó Lasso en un documento.

Durante estos días, los asambleístas proponentes del juicio también pueden presentar las pruebas que ellos consideren sustentan este proceso.

Posterior a esta etapa, la mesa legislativa tendrá otros 20 días: 10 días para la actuación de pruebas y otros 10 días para la elaboración del informe en el que deberá recomendar o no el enjuiciamiento político en el Pleno.

Una vez que el presidente de la Asamblea reciba el informe tendrá cinco días para convocar a los legisladores para el enjuiciamiento al Primer Mandatario.

En esa sesión del parlamento el legislador que encabeza el juicio tendrá dos horas para su interpelación, mientras que el Jefe de Estado contará con tres horas para exponer su defensa. Posteriormente, cada parte tendrá un máximo de una hora para la réplica.

Concluida esta parte iniciará el debate de los asambleístas en el que pueden participar todos, es decir, los 137 legisladores y exponer sus argumentos por un máximo de 10 minutos.

Culminado todo este proceso viene la votación, para censurar al Presidente se necesita el voto de la mayoría calificada, 92 votos.

 También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media