Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice de desapariciones es alarmante, según el Defensor del Pueblo

Índice de desapariciones es alarmante, según el Defensor del Pueblo
Índice de desapariciones es alarmante, según el Defensor del Pueblo
30 de noviembre de 2023 - 08:19 - Redacción Web

César Córdova, defensor del Pueblo, detalló en entrevista con Ecuador Tv, que el índice de desapariciones en el Ecuador es alarmante, según los datos que se reflejan en la página web de la Fiscalía.

“Estamos hablando de más de 400 desapariciones por mes, en general, dentro de las cuales entre un 20 y 30 por ciento se refleja en niños, niñas y adolescentes”, detalló Córdova.

Ante este indicador, Córdova señaló que las labores invesgativas permiten el rescate de un porcentaje pequeño de los desaparecidos. “La búsqueda sigue (…) Necesitamos registrar los ADN para poder determinar, en cualquier país que se encuentre, la existencia de nuestra gente”, agregó. Este escenario podría responder a la presencia de una red de trata de personas. 

Estos datos responden a una investigación que inició en junio de 2023, de las que se dará más detalles la próxima semana, sobre la violencia en contra de niños y niñas, cuyas edades están entre 2 y 16 años

En otros temas, Córdova se refirió a escenarios “preocupantes” en cuanto a derechos humanos como violencia contra la mujer y movilidad humana.

En este último, el Defensor del Pueblo dijo que entre el 60% y 70% de ecuatorianos que cruzan las fronteras en un proceso de migración por pasos irregulares, provienen de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

“Se está yendo mano de obra, por vemos vemos en poblaciones cercanas a Cuenca y a Azogues, campos desiertos en cuanto a la agricultura”, dijo Córdova.

Mire la entrevista completa aquí:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media