Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incidentes en votación del X Congreso Nacional de Pachakituk

Incidentes en votación del X Congreso Nacional de Pachakituk
@CONAIE_Ecuador
29 de abril de 2023 - 12:53 - Redacción Web

Varios incidentes se registraron durante el décimo congreso de movimiento pluricultural Pachakutik, donde se tenía previsto elegir al nuevo coordinador nacional.

El evento se desarrolló en puyo, provincia de Pastaza, decenas de delegados de los movimientos y organizaciones sociales se dieron cita, entre ellos el presidente de la Conaie, Leonidas Iza que llegpo acompañado de decenas de simpatizantes.

Ante esto desde la cuenta de Pachakutik Nacional se denunció que intentan tomarse el congreso, textualmente señala “Lo más repugnante de un supuesto líder que solo representa a sus intereses, y de un grupo pequeño de dirigentes intentan tomarse por la fuerza el X congreso de Pachakutik”

A lo que desde la cuenta de la Conaie respondió “Lo repugnante es que Pachakutik no permitió entrar a las delegaciones de pueblos nacionalidades de Costa, Sierra y Amazonía, militantes y simpatizantes mientras adentro iniciaron la votación a puerta cerrada. Por presión de la gente la Guardia Indígena permitió el ingreso.”

Además, desde PK se dijo que Leonidas Iza “pierde la autoridad frente al congreso,” y lo responsabilizó a Iza por cualquier daño colateral incluida la seguridad de los asambleístas

A lo que Conaie respondió que piden “transparencia y un proceso democrático limpio” y que la coordinación de PK, encabezada por Marlon Santi y Cecilia Velasque han perdido autoridad y legitimidad en las bases, “quisieron un congreso a puerta cerrada” aseguraron.

Debido a los altercados se suspendió temporalmente la votación para elegir al nuevo coordinador nacional, incluso la guardia indígena custodiaba las urnas.

Aunque el proceso se desarrolla con varias denuncias de personas que se acercarían a votar pero no constan en el padrón.

El movimiento indígena debe votar entre Ellos deben votar entre: Lista A, encabezada por Guillermo Churuchumbi Lista B, liderada por Cecilia Velasque Lista C, liderada por Jorge Herrera

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la denuncia interpuesta en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por realizar campaña elelectoral junto a la candidata del corrreísmo, Luisa González, durante las elecciones presidenciales pasadas.

Social media