Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inamhi advierte posible incremento de incendios forestales en agosto

Las condiciones atmosféricas de la temporada seca son favorables para la propagación de incendios forestales en distintas provincias del Ecuador.
Las condiciones atmosféricas de la temporada seca son favorables para la propagación de incendios forestales en distintas provincias del Ecuador.
Foto: Twitter Bomberos Quito
03 de agosto de 2023 - 14:08 - Redacción Web

El verano es sinónimo de vacaciones. Pero también es una época sensible para los incendios forestales. Las condiciones atmosféricas, como la escasez de lluvias y fuertes vientos son algunas de las razones para que incrementen los incendios forestales, según el Cuerpo de Bomberos. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió, el 2 de agosto de 2023, que al menos ocho provincias del Ecuador se encontrarán vulnerables ante la propagación de incendios forestales en distintos sectores de la Sierra y del Litoral hasta el 7 de agosto de 2023. 

En la Sierra: Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja. En el Litoral son Guayas, El Oro, Santa Elena y el sur de Manabí.

Incendios forestales reportados en Quito

Cerca de las 15:00 de este 3 de agosto de 2023 se registró un incendio forestal en el sector Pinguilla, vía Atahualpa, a las afueras de la capital, en una pendiente de 75 grados. Cerca de dos hectáreas de hierba seca y matorrales resultaron afectadas. Según los Bomberos, el incidente ya ha sido controlado y sofocado por su equipo.

Incendios forestales durante los últimos años

Los bomberos han registrado 148 incendios forestales en lo que va el 2023, que equivalen a 124,21 hectáreas quemadas en Ecuador. Mientras tanto, en 2022 se reportaron alrededor de 380. A su vez, en 2021 hubo 173 incendios forestales.

El incremento de estos siniestros a lo largo de los años es evidente. 

Por esta razón, eInamhi reveló una lista de varias acciones que la ciudadanía debería acatar como medidas preventivas ante el incremento de incendios forestales, sobre todo, durante la temporada seca que atraviesa el país.

¿Cómo prevenir los incendios forestales?

  • Evite la quema de residuos forestales
  • Evite encender fogatas durante esta temporada seca
  • No queme basura
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
  • Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.

Podría interesarte

Patos, cachorros y hasta piscina de tilapias en la Penitenciaría del Litoral

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media