Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Henry Cucalón señaló avances en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio

Avances en el caso Villavicencio, recursos para la Judicatura y extracción petrolera en el Yasuní, algunos temas abordados por Henry Cucalón, ministro de Gobierno
Avances en el caso Villavicencio, recursos para la Judicatura y extracción petrolera en el Yasuní, algunos temas abordados por Henry Cucalón, ministro de Gobierno
Foto: El Telégrafo
12 de septiembre de 2023 - 07:52 - Redacción Web

Las investigaciones para determinar a los culpables del crimen de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, avanzan. Hasta el momento hay 13 detenidos y se han realizado allanamientos en diferentes ciudades del país. Sobre el tema, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, mostró algunos avances del caso. 

En entrevista a Ecuavisa, este martes 12 de septiembre de 2023, Cucalón indicó que el magnicidio de Villavicencio conmocionó al país y que fue un “claro crimen político”. 

Sobre la vinculación de Carlos Ángulo, uno de los implicados que está preso en la cárcel de Cotopaxi, el ministro indicó que la Fiscalía será la encargada de determinar si fue quien se comunicó con los sicarios que acabaron con la vida del candidato presidencial. “Lo debe determinar la Fiscalía General. El país debe conocer quiénes fueron los autores materiales e intelectuales”. 

Para ello, dijo se han dado varias acciones como los allanamientos para levantar una instrucción fiscal en contra de los implicados. “La Fiscalía cuenta con el apoyo del Gobierno y de la ciudadanía”. 

Ante la vinculación de alias Laura, otra detenida quien horas antes del asesinato fue escoltada por una de las motocicletas que participaron en el acto, Cucalón señaló que se tienen a los autores materiales y se investigan los intelectuales. “No es cualquier caso, si se hace de forma adecuada se evita la contaminación del proceso”. 

Y, ¿qué pasó con la custodia policial? El titular del Ministerio de Gobierno respondió que el candidato Villavicencio tenía custodia policial desde que fue asambleísta. Sin embargo, si hubo fallas será la Fiscalía la encargada de investigar. “Son elementos de evaluación que las autoridades judiciales deben determinar”.

¿El Gobierno entregará recursos a la Judicatura? 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, presentó en abril de 2023 un recurso de garantía jurisdiccional de Acción de Protección contra el presidente Guillermo Lasso. Su objetivo fue exigir la asignación del presupuesto suficiente para la función judicial. Según él, el déficit era de más de USD 265 millones. 

Sobre el tema, Cucalón indicó que el presupuesto para la judicatura está determinado y alcanza los USD 350 millones. Dijo que la medida no se ha ejecutado todavía, sin embargo, los recursos para justicia se han entregado. 

¿Qué pasará con la decisión popular de no extraer petróleo del Yasuní? 

En la consulta popular del Yasuní ganó el sí. Significa que la extracción del petróleo debe terminar en el plazo de un año, según la Corte Constitucional

En ese marco, Cucalón calificó al plazo como “impracticable”, pese a ello, se acatará la decisión popular y se elaborará una hoja de ruta. “Técnicamente es complejo desmantelar. Se ha dispuesto la elaboración de la hoja de ruta”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media