Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Henry Cucalón: “Es como si lo acusaran de un accidente de tránsito y ni siquiera han podido comprobar que manejaba el auto”

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional iniciará con la calificación de casi un centenar de pedidos de prueba dentro del juicio político al presidente Guillermo Lasso.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional iniciará con la calificación de casi un centenar de pedidos de prueba dentro del juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Foto: Presidencia de la República
10 de abril de 2023 - 11:39 - Redacción Web

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional iniciará con la calificación de casi un centenar de pedidos de prueba dentro del juicio político al presidente Guillermo Lasso. Estas deberán tener relación con el delito de peculado, que fue el causal aprobado por la Corte Constitucional; no obstante, se conoce que los legisladores estarían haciendo caso omiso.

“Hace tres meses se anuncia un juicio político pero no saben por qué causal. Tal cual ruleta han venido sacando acusaciones para ver cuál les calza”, comentó al respecto el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, durante una entrevista en el programa Un café con JJ. Y añadió: “Es como si lo acusaran de un accidente de tránsito y ni siquiera han podido comprobar que manejaba el auto”.

El secretario de Estado aseguró que las pruebas que sustentarían el juicio político carecen de validez. “Dicen que el presidente no hizo caso al informe de Contraloría de dar por terminado un contrato, cuando el informe no dice eso”, comentó.

También se refirió a la muerte cruzada. Recordó que esta es una opción que consta en la Constitución de la República que permite la disolución de la Asamblea Nacional por parte del Presidente. Y, a la par, destacó que tras la disolución se debe hacer una convocatoria anticipada de elecciones nacionales.

“Esta es una opción que sigue estando ahí”, dijo el ministro. Pero enfatizó en que el Presidente prefirió defenderse públicamente, puesto que “es bueno para el país que sepan cuál es la verdad de este peculado, donde no hay peculado”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, señaló que, ante la casi orfandad de pruebas de los acusadores, será la mesa quien determine las pruebas de oficio que se practicarán. También definirán los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos que deberán comparecer en la etapa de actuación de prueba para verificar la existencia o no del delito de peculado, que es la única acusación que enfrenta el presidente Lasso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media