Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Hasta qué edad los hijos pueden recibir la pensión alimenticia?

¿Hasta qué edad los hijos pueden recibir la pensión alimenticia?
Foto web
14 de julio de 2022 - 12:24 - Redacción Web

El código de la niñez y adolescencia no establece una edad máxima para recibir la pensión de alimentos. Sin embargo, suele estipularse que a partir de los 18 años, se mantiene tal derecho si los hijos cursan estudios o si sus ingresos les impiden subsistir por ellos mismos.

De todas formas, es importante estudiar cada caso en particular por abogados especialistas en asuntos matrimoniales. Tras el divorcio o la separación, uno de los mayores problemas que se plantean es el relacionado con la economía y sobre todo lo referente a la manutención de los hijos.

Si eres padre o madre, se tienen el deber legal de abonar la pensión alimenticia a los hijos menores de edad y a los mayores de 18 años que se encuentren estudiando o que carezcan de medios propios para su subsistencia.

La pensión de alimentos

La pensión de alimentos es un deber que se impone a una o a varias personas, consistente en asegurar la subsistencia de otros. Las primeras son los alimentantes (deudores) y los segundos son los alimentistas (acreedores), el alimentista tiene derecho a exigir y recibir los alimentos y el alimentante tiene el deber legal de prestarlos.

La pensión de alimentos engloba todo lo necesario para el sustento, vestido, habitación, asistencia médica y educación del alimentista, por ende se impone en la correspondiente sentencia de separación, nulidad o divorcio. En la misma, también se establece la persona obligada a prestar los alimentos, se fija la cuantía y las bases para actualizarla, así como el período y forma de pago.

Por ello es importante que conozca los motivos por los cuales ya no debe pagar la pensión alimenticia, por ende la ley considera varias situaciones en las que se puede suspender el pago de alimentos.

Fin de la obligación de pagar la pensión

Según el código civil establecido en el Art. 152, la obligación de prestar alimentos cesa cuando se da alguna de estas circunstancias:

  1. Fallecimiento del hijo.
  2. Reducción de los recursos del obligado, hasta el punto de poner en peligro su propia subsistencia.
  3. Mejora de la situación económica de la persona a cargo.
  4. Faltas de los padres que originan la desheredación.
  5. Mala conducta en los hijos que origina la necesidad. Pierden el derecho mientras dure tal comportamiento.

 ¿Hasta cuándo debe pagarse la pensión de alimentos?

El Código Civil no señala una edad máxima para que los hijos reciban dinero de sus progenitores, aunque sí enumera las causas que eximen de ese pago: que el padre o madre carezca de ingresos suficientes o que el hijo pueda desarrollar un trabajo y en casos en los que la necesidad del último provenga de una mala conducta o de una falta de aplicación al trabajo.

La pensión de alimentos a los menores de edad, por tanto, no plantea dudas. A partir de los 18 años, aunque el ordenamiento jurídico español no establece ninguna edad tope para extinguir la obligación, suele considerarse que el hijo mayor de edad sigue teniendo el derecho a esta pensión si cursa estudios o si sus ingresos están muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cómo es el cálculo de las pensiones alimenticias?

El cálculo de las pensiones alimenticias se basa en el salario que el demandado registre en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el número total de hijos de 0 a 4 años o de 5 años en adelante y si alguno de ellos posee discapacidad.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media