Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo ha influido la pandemia en el modo de trabajar y en la calidad de vida de las personas?

Según un estudio, la pandemia ha aumentado el nivel de estrés de sus empleados.
Según un estudio, la pandemia ha aumentado el nivel de estrés de sus empleados.
Foto: Web
03 de septiembre de 2022 - 17:38 - Redacción Web

La pandemia global por la que hemos pasado ha cambiado profundamente el modo en que las personas pensamos en el trabajo. Esta inesperada situación ha obligado a empresas y trabajadores a adaptarse a nuevas prácticas de trabajo híbrido, que se han convertido en parte de la nueva normalidad, así como la flexibilidad laboral en materia de horarios y lugar de trabajo. Por este motivo, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, realizó el estudio “Desconectar para reconectar”, a través del cual analiza cómo ha influido la pandemia en el modo de trabajar de los colaboradores, cuál es la capacidad de desconexión que tienen los trabajadores en la actualidad y qué están ofreciendo las empresas para mejorar el bienestar de su talento humano.

El estudio demostró que el 68% de los trabajadores sienten estrés o ansiedad en ocasiones o a menudo durante su jornada laboral y 3 de cada 10 afirman haber sentido una afectación mayor relacionada con el coronavirus. Las personas que trabajan de cara al público, los millennials, la generación X y las mujeres parecen ser las más afectadas por la pandemia que cualquier otro segmento.

Uno de los datos más interesantes recogidos a partir de esta encuesta, es el hecho de que los trabajadores ya estaban estresados por el trabajo antes de la pandemia; sin embargo, las empresas no eran conscientes de esto hasta que el covid golpeó. El 59% de ellas opina que la pandemia ha aumentado el nivel de estrés de sus empleados. No obstante, solo el 25% de los trabajadores lo reafirma. De todas maneras, lo que revelan estos datos es que la pandemia ha ayudado a las personas a replantearse la conciliación de su vida personal y laboral, en lugar de aumentar aún más sus ya altos niveles de estrés y ansiedad. Por todo ello, si las empresas quieren mantener el nivel de satisfacción de sus trabajadores es vital que sean conscientes de este cambio de paradigma en los modos de entender y sentir el trabajo.

La pregunta que surge entonces es: ¿están las empresas haciendo lo suficiente para garantizar el bienestar de sus empleados y reducir así el estrés y la ansiedad? La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de las empresas para respaldar el bienestar de sus trabajadores. El 73% de las empresas encuestadas por Adecco considera que estas iniciativas son cada vez más importantes, sobre todo para mejorar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. Sin embargo, a la hora de analizar las iniciativas ofrecidas por las empresas para respaldar el bienestar de sus colaboradores, sólo un tercio de las compañías encuestadas ofrecían alguna. Esto parece explicar el motivo por el que el 45% de los trabajadores no se sienten respaldados por su empresa en términos de bienestar. “Esto puede ayudar a abordar la preocupante correlación entre la falta de planes por parte de la empresa en materia de bienestar laboral, los mayores niveles de estrés, la falta de compromiso con la empresa y la baja productividad que sin duda se ve reflejado en los resultados y la fuga de talento”, explica Sebastián Lima, Director Nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.

Una de las soluciones que ayudaría a resolver esta problemática es la capacidad de los empleados de desconectarse de sus labores fuera de su jornada de trabajo. Sin embargo, en un entorno digital hiperconectado, desconectar de nuestro trabajo es más difícil de lo que lo era para las anteriores generaciones. Según la encuesta de Adecco, el 45% de los colaboradores sigue trabajando después del horario laboral 3 días a la semana y el 60% mira su correo electrónico fuera del horario laboral 4 días a la semana. Quizá no resulte sorprendente que sea la generación más joven y con más destrezas tecnológicas (la generación Z) la que más probabilidad tiene de trabajar fuera de su horario laboral: el 61% trabajó y el 69% comprobó su correo electrónico. El estudio demostró que cuanto más trabajaban los empleados fuera del horario laboral, más estresados estaban y más dificultades tenían para desconectar del trabajo. 

Todos estos factores han hecho que la salud mental de los trabajadores se vea seriamente afectada y empiece a ser una preocupación tanto para las empresas, como para los sistemas de salud pública. Los riesgos directos del estrés laboral para la salud han sido relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias, etc. Como respuesta, una de las medidas propuestas tanto por la OMS como la OIT, ha sido la introducción del estrés laboral y otras enfermedades profesionales dentro de los planes de evaluación y control de riesgos químicos, biológicos y físicos por parte de los empleadores a fin de contribuir al bienestar de los colaboradores en sus lugares de trabajo.

Los resultados de esta encuesta, además, arrojaron que, en Latinoamérica, según respondieron los consultados por Adecco, los empleados prefieren contar con un lugar de trabajo flexible como el principal beneficio, incluso sobre los horarios o un seguro médico privado. Además, el 50% de ellos afirma que una de las principales actividades para desconectar del trabajo es compartir tiempo con amigos y familiares. Por otro lado, el 55% de colaboradores en la Región cree que trabajando desde casa es más difícil separar su vida personal de la profesional, porque las empresas no saben cómo manejar este tema.

Las empresas parecen ser conscientes de este efecto y el 39% cree que, si mejoran las condiciones de estrés, conseguirán más compromiso por parte de los empleados. Este estudio de Grupo Adecco, por ejemplo, forma parte de una iniciativa integral, cuyo propósito es precisamente mejorar la calidad de trabajo y salud mental de sus colaboradores.

Para terminar, el estudio señala que se espera que, a partir del segundo semestre de este año, la rotación de empleados crezca a nivel general en el mundo, lo que genere un último llamado importante de atención para concentrarse en planes de bienestar laboral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media