Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso visitó la Asociación Latinoamericana de Integración

Presidente Guillermo Lasso visitó la Asociación Latinoamericana de Integración
Presidencia del Ecuador
19 de abril de 2022 - 18:48 - Redacción Web

Tras su visita a Argentina, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió agenda de trabajo en Uruguay, en donde se reunió con Sergio Abreu, secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Además, participó un conversatorio con representantes permanentes de los países miembros de ese  organismo en donde reafirmó el compromiso de Ecuador de continuar apoyando las iniciativas regionales emprendidas por la Aladi, orientadas a construir sociedades más justas, equitativas, democráticas e inclusivas.

El Primer Mandatario resaltó la coincidencia de pensamientos con los miembros del organismo al resaltar que los vínculos que los unen se enmarcan en una cadena virtuosa entre comercio, empleo, atención social, estabilidad política y respeto a los derechos humanos; resaltando que las relaciones internacionales del país se resumen en una frase: Más Ecuador en el mundo y Más mundo en el Ecuador.

Al respecto, indicó que bajo esta premisa su administración se ha enfocado en la creación de nuevas oportunidades de empleo y de progreso para que los 17 millones de ecuatorianos vivan en condiciones dignas; donde los emprendedores y productores locales puedan vender más y alcanzar mercados internacionales.

“Tenemos la gran oportunidad: con una gran zona comercial podremos negociar con otras regiones del mundo de una manera más sólida”, sostuvo, y destacó la consigna de que la integración contribuye con la prosperidad de los pueblos.

El Presidente Lasso señaló que en su gobierno se trabaja en la suscripción de acuerdos de libre comercio con al menos 20 países estratégicos; al tiempo que se promueve la atracción de capitales mediante una amplia cartera de proyectos en áreas como energía, infraestructura, vialidad, entre otros”.

Y en esta línea de integración, Lasso resaltó que, gracias a la diplomacia de las vacunas, a la cooperación de naciones hermanas y al trabajo mancomunado entre entidades gubernamentales, fuerzas del orden, gremios y empresa privada, ahora Ecuador cuenta con un 87 % de su población inmunizada contra la covid-19 con dos dosis

Finalmente, hizo un llamado a los representantes de los países miembros de la Aladi diciendo: “Convirtámonos en una instancia que da respuesta inmediata a la gente de pie que camina en la calle y que espera que tomemos decisiones en este sentido”.

A manera de culminación de este importante encuentro se llevó a cabo una ceremonia de siembra de un Guayacán, como árbol tradicional del Ecuador, en el Paseo de los Ilustres en los exteriores del organismo.

En horas de la tarde, el Mandatario se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien abordó asuntos de integración binacional y cooperación conjunta, a fin de intercambiar perspectivas que contribuyan con el desarrollo de los pueblos de la región.

Ambos líderes se han reunido en Montevideo para promover intercambios comerciales y de ayuda bilateral entre Ecuador y Uruguay. Según informó el diario uruguayo 'El Observador', Lasso dijo tras la reunión en declaraciones a la prensa, que dialogaron sobre "la posibilidad de empezar a tratar un acuerdo bilateral de comercio".

"Las economías de Uruguay y Ecuador son complementarias. Lo que produce Ecuador no lo produce Uruguay y viceversa. Por lo tanto, podemos exportar bananas y comprar productos lácteos y carnes", destacó el mandatario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media