Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guido Chiriboga: “Ninguno de los 137 asambleístas, en su sano juicio, van a pensar que el Presidente está involucrado en peculado en Flopec”

Durante una entrevista en Ecuador TV, el legislador detalló el avance del juicio político contra el presidente Lasso.
Durante una entrevista en Ecuador TV, el legislador detalló el avance del juicio político contra el presidente Lasso.
Foto: El Telégrafo
12 de abril de 2023 - 08:15 - Redacción Web

“En privado, no hay un asambleísta que crea que el presidente está vinculado con peculado en Flopec”, aseguró el asambleísta Guido Chiriboga, durante una entrevista en Ecuador TV. El legislador habló sobre el proceso de juicio político al presidente Guillermo Lasso, que se desarrolla en la Asamblea Nacional.

El asambleísta Chiriboga reveló que, tras numerosas trabas, los proponentes anunciaron que singularizarán la prueba contra el presidente. “No sé si es porque no entendían el proceso”, comentó, pero ahora hay la predisposición de acatar lo dispuesto por la Corte Constitucional y presentar las pruebas de cargo con respecto al delito de peculado, que fue la causal aprobada por el organismo.

El juicio político se debe remitir entonces, exclusivamente, a los contratos de Flopec, donde no hay pruebas vinculantes con el Primer Mandatario. “El contrato es de una época en que el Presidente no era Presidente, del 2018, y se renovó automáticamente en 2020”, acotó.

Por ello, el legislador considera que el actual proceso que se sigue en contra del jefe de Estado responde a intereses politiqueros, “para ganar espacios que no lograron en las urnas”. “Nadie, en su sano juicio, va a pensar que el presidente está involucrado en peculado en Flopec”, afirmó.

Además recordó que el ‘peculado por omisión’ no existe en la legislación ecuatoriana. “Se inventaron un delito”, dijo en referencia a que la omisión solamente se aplica en delitos contra la vida. Por ello señaló que entiende la baja aceptación que tiene la Asamblea en los ecuatorianos, y resaltó que la ciudadanía necesita legisladores que se enfoquen en crear leyes para darnos seguridad, fortalecer la economía, etc.

Sobre la supuesta compra de votos, Chiriboga destacó que el Gobierno del presidente Lasso no es “del reparto”. Y pidió a los asambleístas denunciar el delito: “decir quién fue y qué está ofertando”, concluyó.

Hasta el domingo, 16 de abril, el presidente Laso deberá presentar sus pruebas de descargo; no obstante, aún se espera que los proponentes singularicen la prueba para determinar el rumbo de la defensa del Primer Mandatario. Se prevé un pedido de prórroga en los próximos días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media