Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil: Hasta tres años de prisión enfrentaría la persona que difundió el video de la Aerovía

Usuarios debaten en redes sociales sobre si la difusión es o no un delito
Usuarios debaten en redes sociales sobre si la difusión es o no un delito
Foto: Aerovía
12 de julio de 2023 - 12:24 - Redacción Web

El video de dos jóvenes manteniendo relaciones sexuales en la Aerovía, en Guayaquil, es tendencia en Ecuador y con él se ha generado un debate en redes sociales sobre si la difusión es o no un delito. Expertos explican los alcances que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Qué dice el COIP?

El artículo 178 del COIP detalla que “será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años quien revele o divulgue a terceros contenido digital, mensajes, correos, imágenes, audios o vídeos o cualquier otro contenido íntimo de carácter sexual de una persona en contra de su voluntad”.

El experto penalista, Miguel Ángel Angulo, asegura que la grabación como tal no es un delito porque es parte de un sistema de seguridad. Por ese motivo, la persona que lo editó y subió a redes sociales sí podría enfrentarse a la Justicia.

Como menciona Angulo, el medio de transporte, que conecta Guayaquil y Durán, tiene cámaras para la seguridad de los viajeros. Es más, en el momento que los jóvenes mantienen relaciones sexuales se escucha lo siguiente:

"Señores usuarios de la cabina 117 les recuerdo que están siendo monitoreados por las cámaras de seguridad, en la siguiente estación serán desembarcado por personal de seguridad". Y aunque el hecho ocurrió el pasado 24 de junio de 2023, el video se viralizó en Twitter la noche de este 11 de julio.

 “Un aspecto es lo que graba la cámara de seguridad de una empresa pública y otro diferente es que el funcionario público haya grabado el archivo por sí solo en un dispositivo, esto sí trae responsabilidades administrativas o penales”, explicó.

Es decir que, de determinarse que él o los operarios del sistema de transporte manipularon la información, podrían afrontar una demanda.  Con esa opinión coincide el abogado Nicolás Salas. Él  aclara que los jóvenes no pueden ser sancionados de ninguna forma porque no es delito mantener relaciones sexuales en un lugar público. “En nuestro Código Penal anterior sí era una contravención, pero eso este detalle está derogado desde el 2014”, acotó.

Aerovía toma acciones administrativas 

Tras la situación, la empresa Aerovía emitió un comunicado anunciando que "se tomaron las medidas administrativas contra el personal involucrado, que ya no forma parte del consorcio a raíz del incidente". "Rechazamos rotundamente que en nuestras instalaciones se hayan realizado actos que atenten contra la moral y buenas costumbres, así como la difusión del material audiovisual que circuló de manera masiva", añade la misiva. 

Finalmente, aclara que se trata de hechos aislados, "que no deben afectar la operación comercial de este medio de transporte". 

Además, según su reglamento oficial, que contiene 37 prohibiciones, no se permite a los ciudadanos realizar “actos indebidos que atenten contra las buenas costumbres y la integridad de los usuarios o personal de la Aerovía”. Sin embargo, no existen sanciones para quienes que cometan infracciones. 

Como dato, diariamente se movilizan aproximadamente 10.000 personas por este medio de transporte.

Pese a que este video tomó relevancia, no es la primera vez que personas mantienen relaciones íntimas en lugares públicos en Guayaquil. En febrero de 2020 otro video se viralizó en la noria-mirador, conocido como ‘La Perla’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media