Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guadalupe Llori apelará al rechazo de la acción de protección presentada contra miembros del CAL

Guadalupe Llori apelará al rechazo de la acción de protección presentada contra miembros del CAL
Archivo
10 de mayo de 2022 - 18:01 - Redacción Web

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, anunció que apelará a la decisión de la jueza Raquel Herrera de rechazar la acción de protección que presentó contra cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para evitar que calificaran una denuncia en su contra.

“Hemos pedido una apelación para hacer respetar los derechos, tanto de la Asamblea Nacional, como los derechos humanos de la Presidenta”, manifestó la legisladora. En su recurso judicial había tratado de que en el CAL no se diera el visto bueno para permitir la conformación de una comisión multipartidista que evaluará su gestión a cargo del Parlamento.

Según Llori, en la sesión del CAL se violó el debido proceso. “Para mí la comisión comenzó mal y va a terminar mal. Violaron las medidas cautelares vigentes”, acotó, este martes 10 de mayo del 2022.

En cambio, Herrera negó que se cometiera una irregularidad por parte de los asambleístas Virgilio Saquicela, Johanna Moreira, Ronny Aleaga y Darwin Pereira, quienes tramitaron y aceptaron la denuncia de Esteban Torres sobre Llori. Esta solicitud se transformó en una moción abordada en la sesión del Pleno del 26 de abril, en la que se conformó la comisión.

La mesa legislativa está integrada por Pamela Aguirre, Fernando Calo, Pedro Zapata, Lucía Placencia y John Vinueza. Ellos deberán emitir un informe ante el Pleno, en el que se recomiende la destitución o no de Llori como Presidenta de la Asamblea.

“Esto es irreversible en lo político y lo jurídico”, manifestó Torres, tras conocer la decisión judicial. El legislador también sostuvo que la Fiscalía debería archivar la investigación contra 91 asambleístas por supuestamente incumplir con la acción de protección.

Para Torres, la sesión en la que se conformó la comisión sí estuvo apegada a la ley y este incidente, lo que demostraría, es una “injerencia del poder judicial”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media