Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro gobiernos locales reciben más de USD 430 mil por su gestión en Áreas de Conservación y Uso Sostenible

Cuatro gobiernos locales reciben más de USD 430 mil por su gestión en Áreas de Conservación y Uso Sostenible
Foto: Ministerio del Ambiente
04 de septiembre de 2023 - 07:29 - Redacción Web

En la ciudad de Quito, se llevó a cabo la entrega del primer incentivo económico de la herramienta denominada Acuerdo de Pago Basado en Desempeño al Distrito Metropolitano de Quito, GAD cantonal de Zapotillo (Loja), y la Mancomunidad del Pacífico Norte (Jama y Pedernales), por haber alcanzado su meta en el marco de gestión de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS). El total del incentivo económico no reembolsable otorgados corresponde a 431.133,28 dólares en cumplimiento de los indicadores de desempeño.

Esta iniciativa se realizó como parte del Programa de Pago por Resultados a Ecuador, por Reducción de Deforestación (PPR), liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD; el cual contribuye a los esfuerzos nacionales para la mitigación del cambio climático.

José Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que “estamos marcando un hito no solo para el país, sino para la región y celebramos junto la capacidad de trabajar de manera coordinada, desde el Gobierno Central hasta el local, todos enfocados en un mismo objetivo: preservar nuestros bosques y reducir nuestras emisiones. Sigamos trabajando con determinación por nuestras Áreas Claves de Uso Sustentable, que más que territorios, son refugios de esperanza y conservación”.

En nuestro país, es la primera vez que se ejecuta un mecanismo que permite a los gobiernos locales implementar acciones REDD+, para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques; a través de la conservación, el manejo forestal sostenible, la optimización de otros usos de suelo para reducir la presión sobre los bosques; y, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Matilde Mortd, representante residente de PNUD en Ecuador, expresó que “gracias a los resultados presentados por los gobiernos locales al alcanzar logros específicos para la Gestión de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible hacen que Ecuador sea un país pionero en este tipo de mecanismos de conservación forestal local y nacional”.

Es importante resaltar que estas 6 ACUS alberga 10 diferentes tipos de ecosistemas boscosos, incluidos ecosistemas únicos en estado crítico de conservación como: el manglar, bosque inundable de guandal y el bosque de neblina de la Cordillera de la Costa. En conjunto, 13 de 26 tipos de bosques reconocidos, están protegidas en estas áreas de acuerdo a estudios científicos, y representa la mitad de la diversidad forestal del Ecuador.

Para Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, “este incentivo nos llena de orgullo y felicidad, pues la Mancomunidad de la Costa Norte de Manabí, contará con fondos para fortalecer la gestión de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible, su preservación y desarrollo”.

Este evento, contó con la presencia de la directora ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, Ana Albán, a las autoridades de los gobiernos locales: Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Burner Moncayo, alcalde de Zapotillo y, Brigitte García, presidenta de la Mancomunidad del Pacífico Norte, en representación de los GAD de Pedernales y Jama; y, concluyó con el compromiso de los GAD y Mancomunidad de continuar con la puesta en marcha de acciones para la conservación de los bosques y la aplicación de un modelo de desarrollo armónico con el entorno y así, viabilizar el manejo sustentable de los recursos naturales.

Datos:

- Las ACUS de la Mancomunidad del Pacífico Norte representan el 73% de cada cantón. El 34% de su superficie es bosque.

- Las ACUS del GAD del Distrito Metropolitano de Quito representan el 21% de la superficie del DMQ. El 69% de su superficie bosque.

- La ACUS del GAD Cantonal de Zapotillo representa el 11% del cantón Zapotillo. El 93% de su superficie es bosque.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media