Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno resalta su trabajo contra la Desnutrición Crónica Infantil

El presidente Guillermo Lasso pidió la unión de los ecuatorianos para erradicar esta enfermedad.
El presidente Guillermo Lasso pidió la unión de los ecuatorianos para erradicar esta enfermedad.
Foto: Presidencia del Ecuador
25 de octubre de 2022 - 13:26 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso destacó, como parte importante de su trabajo, la lucha que lleva su Gobierno por erradicar la desnutrición crónica infantil en el Ecuador. Lo hizo durante la inauguración del Seminario Internacional Apuntando Alto: Desafíos de una buena gobernanza para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), evento organizado por el Banco Mundial.

 “La desnutrición crónica infantil no solo afecta a los niños, sino a toda la sociedad. Todos debemos unirnos para combatir este mal que en el Ecuador causa daño a 1 de cada 3 niños menores de 2 años”, así lo afirmó el Jefe de Estado la mañana de este martes 25 de octubre.

Durante su intervención, detalló las repercusiones asociadas con esta enfermedad y la necesidad de atender esta problemática de forma inmediata, “desde el primer día de mi mandato dije que haría todo lo que estuviera en mis manos para hacer frente a este mal, no solo junto a mi equipo de trabajo, sino con actores de la sociedad civil, gobiernos locales, academia, organismos internacionales, banca multilateral y ciudadanía en general. Es la primera vez en la historia del país que un gobierno enfrenta con firmeza y seriedad este problema”, enfatizó Lasso.

El Primer Mandatario destacó que “los expertos han calculado que por cada dólar que el Estado invierte en la primera infancia, evitará gastar en el futuro USD 17 dólares”, indicó. En virtud de ello, resaltó que dicho ahorro se refleja en educación y salud; tanto por años escolares repetidos y deserción escolar; como por enfermedades respiratorias, gástricas, hipertensión y diabetes.

En línea con este compromiso, el Mandatario detalló que, a través del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, se ha destinado USD 350 millones para cada año de gestión. “Con este plan esperamos reducir en 6 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de dos años hasta el 2025. Es decir, pasaríamos del 29 al 23 %, pero también dejaríamos el camino trazado para que en el 2030 sea el 10%”, apuntó.

A esto se suma el Programa Infancia con Futuro cuyas brigadas universitarias recorren todo el país. Gracias a ello, al momento se ha identificado 184.000 beneficiarios de los cuales 144.000 son niños menores de dos años y 39.500 mujeres embarazadas; todos reciben atención en salud y servicios sociales que extiende el gobierno. Adicionalmente, el Bono Infancia con Futuro al momento ya beneficia a 28.400 infantes y madres lactantes.

Guillermo Lasso reiteró que para su gobierno “el sector social es una de las mayores prioridades”. Esto se evidencia en una inversión que supera los USD 13.000 millones en salud, educación, trabajo, vivienda y bienestar social. Además, a través del Banco del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) se ha incrementado en USD 722 millones, hasta 15 años plazo, al cupo crediticio de los gobiernos autónomos descentralizados para que puedan usarse en obras de agua potable y saneamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media