Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno presentará en enero las preguntas de la Consulta Popular

El presidente Daniel Noboa impulsará una nueva Consulta Popular.
El presidente Daniel Noboa impulsará una nueva Consulta Popular.
Foto: Archivo Web
05 de diciembre de 2023 - 11:23 - Redacción Web

Las preguntas de la consulta popular, una propuesta de campaña del ahora presidente Daniel Noboa, se conocerían a principios del 2024. Así lo informó el viceministro de gobierno, Carlos Espinosa Gallegos. El funcionario dio detalles en una entrevista con Teleamazonas.

Espinosa aseguró que ven a la Consulta como un eje estratégico, en donde se están analizando diferentes temas. Por ejemplo, se plantea aspectos de la seguridad y el involucramiento entre las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Sin embargo, habría otras áreas a tratar, relacionados con el empleo y el sistema de justicia.

En la entrevista no se ratificó el número de preguntas que se pondrían dentro de la Consulta, pero Espinosa detalló que “lo que se tiene previsto es que sean preguntas específicas, no más de 5 por poner un rango. Pero como digo, eso también se está focalizando ahorita con el señor Presidente y los diferentes miembros del gabinete” enfatizó.

Sobre el tema de seguridad, Espinosa amplió su respuesta asegurando que simultáneamente a lo que se trata en la Asamblea Nacional, se analiza dentro del gabinete para saber cómo robustecer los procesos. 

“Como saben, también hay reformas que se están planteando en el Código Integral Penal, (COIP) en la Asamblea Nacional y la enmienda constitucional que se está viendo. Pero también lo que se está analizando como gobierno es focalizar, no solo la parte de reformas si no también operativamente; porque una cosa es lo que pasa legislativamente y otra hay que ver la inmediatez de la situación” puntualizó.

 Sobre el tema judicial explicó que se analizan temas desde lo procesal, hasta el funcionamiento propio de ciertos organismos y la estructura institucional.  “Uno de los temas podría ser, por ejemplo, el tema de acciones de protección. En un momento las garantías jurisdiccionales puestas inmediatamente como medidas cautelares”.

La Consulta Popular es uno de los ofrecimientos que el presidente Noboa promocionó en su campaña. La idea es que este llamado a las urnas le permita ejecutar planes a largo plazo.

Noboa sería el cuarto Presidente que plantea una Consulta Popular desde la aprobación de la Constitución del 2008.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media