Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno designó presupuesto para la elección de doce autoridades de control

El Gobierno designó presupuesto para la elección de doce autoridades de control
Twitter @mrivadeneirac
07 de mayo de 2021 - 08:06 - Redacción Web

El Gobierno Nacional dispuso la asignación de un presupuesto de alrededor de $500.000 para que se proceda a la elección del defensor público, miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y del Comité de Desarrollo Fronterizo.

Como parte del procedimiento, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá elaborar los instructivos respectivos para las designaciones. Para esta tarea, el Cpccs integrará comisiones técnicas que en el plazo de 15 días entregarán los instructivos para la designación de las autoridades, entre las que constan el representante de la Defensoría Pública, los nueve miembros de la Copisa y los dos delegados del Comité de Desarrollo Fronterizo.

El procedimiento de designación de autoridades no había procedido antes debido a la falta de presupuesto, según la presidenta del organismo, Sofía Almeida. Pero el panorama cambia con la asignación de los recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El rubro abarcará las publicaciones en prensa para hacer las convocatorias públicas que promuevan las postulaciones, las etapas de impugnación ciudadana y las compensaciones a quienes integren las comisiones

Este concurso lo llevará a cabo una comisión ciudadana de selección integrada por diez personas: cinco representantes de las funciones del Estado y cinco de la ciudadanía.

La elección de los nueve miembros de Copisa también se realizará por una comisión ciudadana.

Actualmente, Copisa, según su portal institucional, se desempeña con siete de los nueve integrantes. Uno de los requisitos que deben cumplir los futuros funcionarios, será residir en zonas fronterizas durante los dos últimos años anteriores a la convocatoria al concurso.

El pleno del Consejo suma a estos procesos el inicio de la discusión del reglamento para designar al titular de la Contraloría del Estado, aunque ello no implica que se convocará al concurso de méritos y oposición.

La resolución se da a 16 días de que el presidente, Lenín Moreno termine su mandato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media