Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Nacional presentó sus argumentos en la CIDH por el caso Tagaeri-Taromenane

La CIDH realizó la audiencia por el litigio entre el estado ecuatoriano y los prueblos tagaeri-taromenane.
La CIDH realizó la audiencia por el litigio entre el estado ecuatoriano y los prueblos tagaeri-taromenane.
Foto: CIDH.
23 de agosto de 2022 - 20:33 - Redacción Web

El Gobierno Nacional del presidente Guillermo Lasso señaló su irrestricto respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Ecuador que se encuentran en aislamiento voluntario, tras la audiencia realizada este martes 23 de agosto de 2022 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Brasilia, Brasil, sobre el litigio entre el estado ecuatoriano y las nacionalidades Tagaeri-Taromenane. 

El conflicto data del 2006, cuando el estado ecuatoriano fue demandado por su presunta responsabilidad en una masacre ocurrida en territorio tagaeri-taromenane en 2003. Estas nacionalidades indígenas han reiterado en el juicio llevado a cabo en la CIDH que el estado ecuatoriano ha violado la intangibilidad de su territorio a través de concesiones extractivistas, que habrían desencadenado ataques en 2003, 2006 y 2013. 

Representantes de los pueblos indígenas de Ecuador acudieron a la Corte a rendir declaraciones y a respaldar la demanda. Así mismo las organizaciones indígenas de Brasil, Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) se unieron al proceso y respaldaron la acción a través de declaraciones y una serie de eventos informativos. 

Marcos Miranda, subsecretario jurídico de la Presidencia de la República, señaló que el estado ecuatoriano “lamenta profundamente las muertes violentas de miembros de los pueblos Tagaeri y Taromenane producidas en 2003 y 2006, y reconoce su responsabilidad internacional parcial por falta de debida diligencia en las investigaciones penales en relación a esos hechos, las que fueron inefectivas, e impidieron esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes". 

Miranda indicó que el Gobierno Nacional se ha dispuesto a dialogar con los pueblos y nacionalidades afectadas y que existen la totalidad de las garantías para respetar la autodeterminación, en el caso de aquellos que han decidido un aislamiento voluntario. 

El Subsecretario Jurídico de la Presidencia invitó a los miembros de la CIDH a que visiten el país y corroboren los compromisos con los pueblos aislados. 

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, felicitó al Ecuador por su posición y dispuso que la Secretaria de la CIDH sea un espacio para que, de ser posible, se pueda llegar al acuerdo amistoso solicitado por el estado ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media