Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno dio a conocer las acciones para enfrentar al fenómeno de El Niño

Gobierno dio a conocer las acciones para enfrentar al fenómeno de El Niño
Foto: Ministerio del Interior
06 de junio de 2023 - 18:59 - Redacción Web

Tras la sesión desarrollada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en el Palacio de Carondelet, se dio a conocer las acciones de respuesta y prevención que se implementarán para enfrentar la presencia del fenómeno de El Niño en el Ecuador.

La cita se dio la tarde de este martes, 6 de junio de 2023, y fue presidida por el Vicepresidente Alfredo Borrero quien aseguró que el Gobierno continúa en permanente monitoreo de la situación y exhortó a la sociedad a “formar un tejido común para estar listos y prevenidos ante un fenómeno de envergadura inmensa que puede golpear al país”.

La resolución del COE consta de ocho puntos que se detallan a continuación:

  1. Declarar en sesión permanente a la plenaria del COE Nacional, mesas técnicas y grupos de trabajo para continuar con la coordinación y articulación de acciones para la preparación y respuesta frente a los efectos de la época lluviosa y preparación ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
  2. El Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Riesgos, Ministerio de Agua y Ambiente, la Empresa Pública del Agua, presentarán un cronograma de ejecución de los recursos que se asignarán la próxima semana para trabajos de limpieza de ríos.
  3. La Secretaría de Comunicación deberá elaborar una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía.
  4. Se convocará a una convención con autoridades locales, gobierno y medios de comunicación para conocer el estado de la amenaza y el plan de acción a ejecutar.
  5. La Secretaría de Gestión de Riesgos articulará y gestionará la preparación de las instituciones de primera línea como son las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.
  6. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en su calidad de líder de la MTT 8 “Cooperación Internacional”, deberá preparar y ejecutar una estrategia para solicitar apoyo internacional; así como ser vocero internacional frente al tema.
  7. La Secretaría General Jurídica de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior deberán presentar una propuesta de decreto-ley de urgencia económica, para mitigar los riesgos y afectaciones frente al Fenómeno El Niño.
  8. La Secretaría de Gestión de Riesgos deberá trabajar con las instituciones del Ejecutivo, y consolidar un plan de acción frente al Fenómeno El Niño que deberá ser presentado el 16 de junio de 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media