Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno define acciones para enfrentar al Fenómeno de El Niño

Gobierno define acciones para enfrentar al Fenómeno de El Niño
Foto: API
16 de junio de 2023 - 12:31 - Redacción Web

Ante la amenaza de que el Fenómeno de El Niño llegue a Ecuador en los próximos meses, el Gobierno Nacional presentó su Plan de Prevención y Preparación para evitar que sus consecuencias sean catastróficas. Las autoridades se reunieron este viernes, 16 de junio de 2023, en el Palacio de Carondelet.

El Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, mencionó que el primer mandatario dispuso realizan un plan integral. En ese sentido, se tomarán las siguientes acciones:

  • Reforzar al máximo el monitoreo de la amenaza junto con el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) y el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN).
  • Fortalecer el sistema de salud para evitar enfermedades intestinales, de piel, respiratorias, entre otras.
  • Garantizar seguridad alimentaria.
  • Fortalecer cadena logística para atender a la población afectada. En este punto participarán gobiernos locales y demás instituciones del Estado.
  • Fortalecer las capacidades de respuesta con organismos de socorro como Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, etc.
  • Prevención de la violencia de género en contexto de movilidad humana.
  • Ministerio de Finanzas garantizará recursos para bono de contingencia y arrendamiento, así como educación para familias damnificadas.

Con respecto a la seguridad alimentaria, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anunció que se importará arroz para evitar escasez. “La prioridad del Presidente es con los ciudadanos. Debemos precautelar la soberanía alimentaria y convertirla en prioridad”, dijo.

Según el funcionario, Ecuador necesita 60 mil toneladas de este producto al mes para consumo de hogares e industria. Por ello, se traerá la gramínea de países que cuenten con la misma calidad.

“Hacemos un llamado  los comerciantes para que denuncien los aumentos de precios injustificados. No hay razón para exista precio más elevado del normal”, enfatizó.

Finalmente, el ministro de Defensa, Luis Lara, informó que ya se conforman equipos especiales en Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas para efectuar misiones de rescate y evacuación. Asimismo, se forman unidades de cascos azules para ayudar en los albergues.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media