Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno conformó comisión para la entrega de informe sobre el Caso Gabela

El informe se entregará hasta el 17 de mayo de 2023, según lo dispuesto por la Corte Constitucional.
El informe se entregará hasta el 17 de mayo de 2023, según lo dispuesto por la Corte Constitucional.
Foto: Captura de pantalla
14 de marzo de 2023 - 19:34 - Redacción Web

Mediante Decreto #690, la Presidencia de la República cumplió con la disposición de la Corte Constitucional (CC) y procedió con la creación de la Comisión de Coordinación que entregará una copia del informe original en torno al caso de la muerte del general Jorge Fernando Gabela Bueno, excomandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

La Comisión contará con el perito Roberto Meza, y estará integrada por: Jeannine del Cisne Cruz Vaca, Arturo René Moscoso Moreno y Juan Sebastián Palacios Muñoz. Su función será entregar un nuevo ejemplar del “Tercer Producto Pericial” que desapareció tras su entrega, en junio de 2013, en el entonces Ministerio de Justicia.  

En una ceremonia especial, el presidente Guillermo Lasso felicitó el temple de Patricia Ochoa, viuda de Gabela y su búsqueda de la verdad. “Su ejemplo le hace bien a la sociedad ecuatoriana y nos llena esperanzas de que el Ecuador puede ser un país mejor para todos”, aseguró el Jefe de Estado.

Añadió que “todo el Ecuador tiene derecho a conocer qué fue lo que ocurrió y quienes son los actores intelectuales de este asesinato”. Esto debido a que el informe desaparecido desvirtuaría la versión de que la muerte del general Gabela fuera perpetrada por la delincuencia común. Por el contrario, avala que  se debió a la denuncia de irregularidades en la compra de los famosos 7 helicópteros Dhruv, “de los cuales 4 se accidentaron y 3 ahora son una simple chatarra”, acotó el Presidente. 

De acuerdo con el mandato de la Corte, la entrega del documento se realizará a Patricia Ochoa, hasta el 17 de mayo de 2023, con las respectivas certificaciones que aseguren su validez.

Además, en atención a la sentencia No. 2366-18-EP/23, el Estado Ecuatoriano ofrece disculpas públicas por las violacoines a los derechos causadas a la señora Patricia Ochoa Santos, viuda del General Jorge Gabela Bueno, a sus familiares  y a la sociedad ecuatoriana.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media