Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anuncia plan para libre movilidad de vehículos colombianos

Gobierno anuncia plan para libre movilidad de vehículos colombianos
14 de enero de 2023 - 15:03 - Redacción Web

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas activó un plan para permitir el paso de caravanas de vehículos colombianos que ingresarán a Ecuador por la emergencia vial que atraviesa el vecino país. Así lo anunció el sábado 14 de enero de 2023, a través de un comunicado.

La iniciativa nació tras la reunión interinstitucional que fue coordinada por la Cancillería de Ecuador en los últimos días. Por ello, desde este sábado 14 de enero ingresarán por el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF), en Rumichaca (Carchi), vehículos para transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), carrotanques y tractocamiones. 

También lo harán por el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en San Miguel, en la parroquia General Farfán de Sucumbíos. Sin embargo, el Ministerio confirmó que, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, realizará el control técnico para aliviar la carga vehicular en la Red Vial Estatal.

Según el acuerdo, los vehículos que pesen menos de 20 toneladas sin carga podrán circular por la ruta Julio Andrade - La Bonita. En el caso de que un vehículo pese más de 20 toneladas deberá tomar la ruta San Miguel - El Coca - Baeza - Pifo - Quito - Otavalo - Ibarra - Julio Andrade y viceversa.

"Controlaremos que los vehículos que ingresen al país cumplan con el Reglamento de Pesos y Dimensiones para evitar siniestros viales y evitar daños en las vías", resaltó el Ministerio.

"No se permitirá el paso de vehículos que superen las normas técnicas. Está establecido que las caravanas de vehículos colombianos deberán cumplir controles de Agrocalidad y procesos de desinfección en los controles fronterizos establecidos. Estos contarán con custodia policial", agregó.

Debido al cansancio que puede afectar a los conductores en las vías San Miguel - El Coca - Baeza - Quito - Otavalo - Ibarra - Julio Andrade, que son aproximadamente 12 horas de trayecto, se establecerán sitios de descanso.

"La principal recomendación es que los vehículos ingresen lo más temprano posible (...) El Gobierno fomenta la reciprocidad de las acciones de ambos países y promueve el libre tránsito del transporte terrestre entre los países de la Comunidad Andina", destacó el Ministerio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media