Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernador del Guayas: en operativos de control se constató que no hay arroz

Autoridades se pronuncian sobre la escasez de arroz
Autoridades se pronuncian sobre la escasez de arroz
Foto: API
16 de junio de 2023 - 16:08 - Redacción Web

Este viernes, 16 de junio de 2023, se ejecutaron inspecciones en Guayas, tras los rumores y especulación por la escasez de arroz. El gobernador Francesco Tabacchi, en compañía de comisarios y la intendenta subrogante del Guayas, participó de operativos de control de precio de arroz. Además, informó que 35 comisarios realizan inspecciones aleatorias en mercados, abarrotes y piladoras.

“Ahora tengo una reunión con el Ministerio de Agricultura. La realidad es que no hay arroz, está escaso, producto de las inundaciones que hubo. La cuenca del río Daule inundó cantones de Daule, Santa Lucía, Palestina, Colimes y Manzano, ese es el arroz que debería estar cosechando en este momento”. 

¿Qué hacer? se preguntó el Gobernador del Guayas. “Podemos controlar la venta del arroz desde los abarrotes, mercados y puntos de venta... Lo que nos encontramos en las piladoras es que no hay arroz. La solución es importar arroz para abastecer la demanda para los próximos dos meses”. 

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, mencionó en su cuenta de Twitter que se importará arroz, ya que es un producto básico en la canasta básica. Lo dijo en el marco de las acciones para prevenir un impacto fuerte del fenómeno de El Niño. 

Vamos a importar arroz, porque la prioridad del Presidente @LassoGuillermo y su Gobierno es la ciudadanía. Protegemos el abastecimiento de este producto de la canasta básica”. 

Corporación de productores de arroz asegura que no hay escasez de este cereal

Días atrás se especuló que las inundaciones y una posible llegada del fenómeno de El Niño a la Costa provocaría escasez de arroz en el país. Sin embargo, la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz) desmintió esa información. 

Javier Ronquillo, presidente de la asociación, explicó que hubo desabastecimiento de arroz en el mercado, porque la demanda subió. “Las personas se asustaron y compraron más quintales de arroz de lo previsto ante una posible llegada del fenómeno de El Niño”. 

Por ejemplo, dijo, si una persona compraba cinco libras. Este mes adquirieron entre uno y dos quintales de arroz, porque creyeron que por el fenómeno y las inundaciones no habría producción de este cereal. “Sin embargo, esto no ocurrirá porque tenemos reservas suficientes”. 

En un comunicado enviado por la asociación el número de meses de abastecimiento para consumo nacional es de más de ocho meses. “Pedimos a la ciudadanía que no se provea con más arroz de lo que se necesita, porque hace que haya un desbalance”. 

Ronquillo, dirigente de la asociación conformada por 10 juntas de riego y tres asociaciones,  señala que el impacto más fuerte que tendría el fenómeno de El Niño es que no puedan enviar arroz hacia Colombia para garantizar el consumo nacional. 

Sobre los precios del quintal de este cereal, el agremiado señala que sí hubo un impacto, por las mismas razones, es decir, el aumento de la demanda. Normalmente, el quintal cuesta USD 34,50; y en este mes alcanzó los USD 50 o 60. 

Ante esta realidad, Ronquillo pide calma a la ciudadanía. “Aseguramos que no va a existir desabastecimiento, pues nuestros productores arroceros en los actuales momentos están cosechando, otros están cuidando cultivos de 45-60’90, otros productores están preparando terrenos y sembrando”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media